Salen a la luz las condiciones que TVE puso a 'MasterChef' para seguir emitiéndose en La 1
La noche del lunes, 'MasterChef' regresó a la parrilla de TVE con una nueva edición de anónimos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
'MasterChef' es un talent culinario muy polémico que siempre ha dado mucho que hablar, lo que se ha visto reflejado en redes sociales cuando, la misma noche de la emisión, el programa se convertía en Trending Topic y era lo más comentado. Esto se debe a que en varias ocasiones han cuestionado tanto el comportamiento de los concursantes como la actitud del jurado ante determinadas situaciones. Esto se ha vuelto a repetir la noche del lunes, como consecuencia del estreno de la nueva temporada del talent culinario.
Por este motivo, estas últimas semanas, TVE ha estado promocionando la décima edición del concurso, preparándose así para seguir el ejemplo de las entregas pasadas y alcanzar grandes datos de audiencia, siendo una vez más el formato más exitoso de La 1. "Buscamos a un supermasterchef esta temporada, no podemos fallar", dice Jordi Cruz en una de las promos. De esta manera, el talent producido por Shine Iberia regresa con un nuevo contrato firmado entre los directivos de la cadena pública y la productora, cambiando algunas cláusulas que pusieron en peligro la continuidad del formato.
El presidente de RTVE, José Manuel López Tornero, se llegó a plantear no renovar el programa sin la productora no cambiaba una serie de puntos, tal y como ha informado 'Bluper'. Según el mencionado medio, uno de los cambios más destacados ha sido el cambio de presupuesto, el que ha aumentado de los 5.220.019 euros por 13 programas a 5.686.212 euros. Contando así con 35.000 euros más por programa.
No obstante, a cambio, 'MasterChef' ha tenido que adoptar otros cambios como petición de la cadena pública. Por un lado, una de las nuevas cláusulas indica que RTVE "deberá conocer y aprobar previamente las localizaciones concretas en las que la productora proponga llevar a cabo las pruebas de exteriores". De esta manera, la corporación quiere tener controlados los cobros de los diferentes ayuntamientos de España que colaboren con el programa y que habrían pagado entre 15.000 y 45.000 euros por dejar celebrar en su espacio las pruebas de exteriores.
Publicidad encubierta
Asimismo, Shine Ibera deberá informar a Televisión Española de "las ayudas a la producción que pudieran recibirse de terceros". Según añade el mencionado medio, se permitirá "un 10% en concepto de beneficio industrial para la productora por la obtención, gestión y administración de los recursos necesarios para las grabaciones en exteriores en concepto de ayudas a la producción de terceros".
Por otro lado, otro importante requisito trata la publicidad encubierta. "La productora se responsabilizará de que no se contrate en la producción y/o aparezcan en imagen, productos con marcas o denominaciones comerciales, ni se hará mención verbal o gráfica que pueda significar publicidad (expresa o encubierta) cuya emisión está prohibida para RTVE", declara 'Bluper'. En el caso de que el programa termine siendo multado por esta cuestión, RTVE tiene derecho a "descontar" el coste las sanciones en "pagos futuros" a la productora.
Misma medida que se tomaría respecto a cuestiones laborales: "Si RTVE recibe cualquier reclamación judicial o extrajudicial y resulta obligada, condenada y/o sancionada por reclamación y/o responsabilidad directa, solidaria o subsidiaria (...) la productora asumirá íntegramente cuantas responsabilidades se deriven de lo anterior, exonerando en todo caso a RTVE".
Entre el resto de condiciones del contrato, destaca que el objetivo de la audiencia alcanzada por el talent debe de ser "la media mensual de la cadena, incrementada en cuatro puntos". Esto significa que, si La 1 marca un 8,1% de cuota en abril, tendrán que alzanzar el 12%. No obstante, esta marca no resulta inalcanzable, ya que en la edición pasada sumaron hasta un 15,2% de share.
Finalmente, otro de los puntos señalados por este medio es que "las prestaciones de los presentadores/jurado deberán tener carácter exclusivo para colaborar en la producción de estos programas durante el periodo en que RTVE lleve a cabo su primera emisión, no permitiéndose su concurrencia o participación en cualquier otra televisión de ámbito estatal".