TVE da la vuelta a la tortilla: la noticia sobre Jesús Cintora que no esperaban en La Sexta
La cadena de televisión pública se ha llevado una sorpresa en plenos rumores de cancelación del programa 'Las cosas claras'
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En mitad de una cascada de rumores a medio confirmar sobre el fin de 'Las cosas claras', el programa que presenta Jesús Cintora en TVE, ahora llega un cambio de tornas que nadie esperaba, y mucho menos en La Sexta. Precisamente mucho se especula con la fecha de una posible salida del periodista del ente público. Mientras algunos medios apuntaban a que el contrato del programa y Cintora acababa a finales de este mes de junio, el propio Consejo de Administración decidió cambiar este detalle.
Como pudo saber hace apenas unas pocas semanas, no será hasta el próximo 22 de julio que concluya finalmente el contrato de 'Las cosas claras' con Televisión Española, una vez ha sido alargado con el beneplácito del consejo y su presidente, José Manuel Pérez Tornero. Una fecha que coincidirá con el arranque del especial que tiene preparado la cadena pública para los Juegos Olímpicos de Tokio, que tenían que haberse celebrado en 2020 y que fueron pospuestos a causa de la pandemia.
No obstante, muchos medios apuntan a que ese día será el último de vida del programa de Jesús Cintora, que ha durado poco menos de una temporada completa en la parrilla tras su estreno el pasado otoño. Y es que las dudas aparecen si tenemos en cuenta las palabras del propio presente de la entidad, que aseguró el pasado mes de abril que, en el próximo ejercicio, TVE prescindiría de “contenido de info entretenimiento”, principal calificativo que usaba la anterior administración de Rosa María Mateo para justificar la externalización de la producción de 'Las cosas claras' de la mano de José Miguel Contreras.
El giro que no esperaban en La Sexta
Una salida del periodista que reclamaban desde partido políticos del Congreso como PP o Vox, y en parte apoyados por los bajos datos de audiencia que estaban registrando desde 'Las cosas claras'. Su media de los últimos meses oscilaba entre el 7% y el 9% de share, mientras que su principal contrincante, el programa de info entretenimiento de La Sexta, 'Al Rojo Vivo', se mantenía en un sólido 12 y 13%. Aunque son datos más bajos que los de temporadas anteriores, Cintora no parecía cumplir con las expectativas de audiencia de la anterior administración de RTVE.
Algo que, sorprendentemente, parece haber cambiado cuando nadie lo esperaba. En el último tramo antes de las noticias, el programa que presenta Antonio García Ferreras consiguió atraer a un total de 573.000 espectadores, mientras que desde 'Las cosas claras' TVE consiguió un total de 654.000, según los datos aportados por Kantar Media para los principales medios especializados.
Las cuentas de TVE
Según las cuentas presentadas hace sólo unas semanas por el Consejo de Radio Televisión Española, las pérdidas en 2020 fueron de 31,6 millones (29,6 en el ejercicio anterior), la deuda asciende a 184,1 millones a abril de 2021 y próximamente RTVE deberá desembolsar 126,2 millones adicionales por concepto de IVA.
Eso sí, el ente público precisa que el presupuesto para 2021 incorpora las necesidades de financiación no cubiertas en ejercicios anteriores con los presupuestos prorrogados y da cabida a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que equilibra la situación.