PERIODISMO
6Toros6, adiós a un fiel testigo de la reciente historia del toreo
El semanario taurino 6Toros6 ha anunciado esta semana su cierre tras casi tres décadas de andadura periodística.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mala noticia para la Fiesta en particular y para el periodismo en general. La revista 6Toros6 ha decidido que su número 1355 haya sido el último de su andadura. Un medio que vio la luz en el año 1991 bajo la dirección de José Carlos Arévalo y que en los últimos años había sido comandado por José Luis Ramón.
Precisamente era Ramón quien en último número anunciaba la decisión: "Hoy acaba aquí una aventura periodística y editorial inolvidable que comenzó en 1991, que ha hecho frente a numerosos avatares y vicisitudes, a cambios radicales en el toreo y en los medios de comunicación, una aventura a la que solo ha vencido una enfermedad mundial invisible".
Por sus páginas han pasado una amplia y notable nómina de periodistas y escritores que han desgranado y analizado el toreo de las últimas décadas: Paco Aguado, Álvaro Acevedo, Federico Arnás, Fernando Fernández Román, Juan del Val, Alberto Ruiz, Alberto Simón, Luis Miguel Parrado, Maurice Berhó, entre otros muchos. En los últimos años, junto a José Luis Ramón, completaron la redacción Alfonso Santiago, David Jaramillo y Paco March.
Por culpa de la pandemia de coronavirus, el pasado marzo la revista había dejado de publicarse en papel para pasar a una versión por internet que se pudo descargar gratuitamente durante el primer mes de estado de alarma. Por último, llegó la suscripción de pago a través de la plataforma Kiosko y Más con la llegada de cuatro números dedicados a Joselito El Gallo y los dos últimos a Juan Belmonte.
Cierra así un fiel testigo del devenir de la tauromaquia de entre siglos, desde los alegres años 90, la irrupción de José Tomás a finales de esa década, la llegada juvenil de El Juli, la crisis de la primera década de los años 2000 que azotó al mundo del toro o la última revolución protagonizada por Roca Rey. Un final no deseado en tiempos difíciles para el mundo taurino.