PREMIOS TAURINOS
Ginés Marín, declarado triunfador de la Feria de San Lorenzo de Huesca
El jurado también premia a la ganadería salmantina de El Pilar, que se lleva el trofeo al mejor toro y el de corrida más completa.
Publicado el
3 min lectura
El jurado de los 32 Trofeos Taurinos Albahaca y San Lorenzo de Huesca ha otorgado por mayoría el galardón al Mejor Torero de la Feria al joven matador jerezano Ginés Marín por la labor desarrollada en conjunto en la corrida del día 13, en la que obtuvo dos orejas tras dos trabajadas faenas.
El acta del jurado, que ha sido leída este domingo en rueda de prensa por su presidenta, la concejal María Rodrigo, otorga por mayoría el premio a la Mejor Faena de la Feria al diestro mexicano Joselito Adame, por la lidia del segundo toro de la ganadería de Bañuelos, el pasado día 10.
El premio al Mejor Toro de la Feria ha recaído, por mayoría, en una res de nombre 'Sombrerero' del hierro de El Pilar y de 522 kilogramos de peso lidiada por Cayetano en la corrida del día 13. El hierro salmantino propiedad de Moisés Fraile se ha llevado, además, el galardón a la Mejor Corrida de la Feria.
El trofeo al Mejor Subalterno se ha otorgado a Víctor Hugo Saugar "Pirri", de la cuadrilla de Diego Urdiales, por su labor durante la corrida del día 11, mientras que el destinado al Mejor Par de Banderillas ha sido para Fernando Sánchez, de la cuadrilla de Tomás Rufo, por la ejecución de su tercer par en el festejo del día 12.
El trofeo a la Mejor Estocada de la Feria ha sido dado, por unanimidad, al matador Diego Urdiales por la ejecutada a uno de sus toros en la corrida del día 11.
El premio al Mejor Picador de la Feria ha quedado desierto por unanimidad tras valorar el jurado, según ha explicado uno de sus miembros, Vicente Ascaso, que durante toda la feria se había picado "muy mal" y sin llevar el toro al caballo "como se debe" para ponerle en suerte.
Respecto a la decisión de hacer recaer el trofeo al triunfador de la feria a Ginés Marín, Ascaso ha destacado el toreo "profundo, hondo y de verdad" exhibido por el joven matador, independientemente de si otros diestros obtuvieron más orejas.
Previamente a la lectura del acta, la presidenta del jurado ha valorado la calidad media "bastante elevada" del conjunto de la feria, así como la respuesta del público en las taquillas tras dos años "complicados" para el mundo taurino debido a la pandemia por coronavirus.
María Rodrigo ha agradecido al empresario del coso oscense el trabajo realizado para ofrecer unos carteles de interés que han atraído a Huesca a aficionados de distintas partes del país y también de Francia, y ha destacado en este sentido que su celebración supone una "promoción fundamental" para la ciudad.
También ha agradecido el comportamiento del público en general y de las peñas en particular, con un comportamiento "exquisito" a partir de la agresión sufrida por un trabajador del ruedo que recibió el impacto de una lata de bebida mientras acondicionada la arena.
Por su parte, Vicente Ascaso ha calificado de "muy notable" la calidad media de la feria, con carteles buenos programados por una empresa con "fuerza y visión", aunque ha admitido en cuanto a la presentación de los toros que es aún "bastante mejorable".