ITALIA

El mundo del toro y la cultura se reúne en Milán para celebrar el 40 aniversario de su Club Taurino

La ciudad italiana congregó a destacadas personalidades culturales y taurinas para conmemorar la efeméride.

Una de las mesas redondas organizadas por el Club Taurino de Milán

Una de las mesas redondas organizadas por el Club Taurino de Milán

Redacción Toros

Publicado el

2 min lectura

El Club Taurino de Milán, una de las entidades taurinas internacionales más prestigiosas, ha celebrado el pasado fin de semana, varias jornadas para conmemorar el 40 aniversario de su creación.

El sábado 23 tuvo lugar el acto central con la participación de diversas personalidades internacionales taurinas y culturales.

Bajo la presidencia de Mario Maviglia y del secretario general, el sardo Andrea Cauli, se celebraron y ante 70 asistentes, diversas ponencias bajo el título “Tauromaquia y Cultura: un diálogo milenario”.

Este Club con solera mantiene en Italia a la Fiesta como patrimonio cultural, y sus miembros viajan con frecuencia a España para presenciar corridas de toros en los principales ciclos taurinos de la temporada y visitan numerosas ganaderías.

Abrió el cartel del 40 aniversario el profesor universitario Javier López-Galiacho, jurista y académico europeo, presidente del Foro Mazzantini, quien disertó sobre la relación milenaria entre la tauromaquia y la cultura, considerando al toreo como la última manifestación cultural de la antigua relación entre el mito del toro y del hombre. Galiacho apostó por el blindaje legal de la tauromaquia como “minoría cultural” digna de protección.

A continuación, Pilar Sanchez Majeroni, ganadera salmantina del mítico encaste Cobaleda/Vega Villar y del actual hierro murubeño de Castillejo de Huebra, uno de los hierros triunfadores de la temporada en Madrid, hizo una vibrante defensa de su pasión familiar por la crianza del toro bravo salmantino, en especial como último representante del viejo Uro europeo.

En el turno de palabra le siguió Francisco Liébana, psicólogo reconocido quien se ha especializado en el acompañamiento psicológico de toreros y quien apostó porque esa presencia del psicólogo aparezca en edad temprana cuando el aprendiz torero llega a las escuelas taurinas.

Con una gran ovación se recibió la intervención del torero linarense, Curro Díaz, muy querido por la afición italiana por su concepto de arte, de valor y de autenticidad de su toreo, destacándose sus triunfos en 2024 en Jaén, Linares o Burgos. Curro Díaz manifestó su deseo de continuar en activo en el ejercicio de su profesión porque de ella aun le queda mucho por aprender y, sobre todo, por demostrar.

A continuación, se inició una mesa redonda entre diversos invitados de las diferentes manifestaciones del mundo artístico. Entre ellos los españoles Pepe Puente, excelente escultor taurino, Eugenia Eiriz, presidenta de la fundación del gran bailarín Antonio Gades y los cantantes de ópera, el italiano Francesco Medda (tenor) y la bielorrusa Yaroslava Kozina (mezzosoprano).

Al finalizar el acto todos los intervinientes, más las esposas de Curro Diaz y de López-Galiacho, recibieron la distinción de socios honorarios del Club Taurino de Milán.

Tanto Andrea Cauli, secretario general del Club Taurino de Milán, como Javier López-Galiacho, presidente del Foro Mazzantini, anunciaron que ambas entidades celebrarán conjuntamente en 2026 el centenario de la muerte del torero italo-español Luis Mazzantini.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN