ZARAGOZA

Oreja para Morante y mérito de Urdiales ante desabridos "garcigrandes"

Una vistosa faena de Morante y un meritorio trasteo de Urdiales ante un toro complicado fueron las notas más reseñables del festejo en Zaragoza.

Morante de la Puebla será uno de los diestros protagonistas de los primeros carteles en Portugal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con un lleno absoluto en los tendidos y un gran ambiente de toros en la ciudad, el que era uno de los festejos estelares de la feria zaragozana no acabó de responder a las grandes expectativas del público, básicamente por el agrio y poco agradecido juego de los toros de una de las mejores ganaderías del momento.

Pero, como si fueran ya los "restos de temporada", de una gran temporada, los "garcigrandes" tuvieron una presencia muy desigual, cuando no fea y destartalada, traducida en un comportamiento complejo que exigió un esfuerzo añadido de los toreros, bien de valor o bien de talento lidiador.

Con todo, hubo un toro salvable de entre el sexteto, un cuarto que comenzó a romper tras pasar por el caballo de picar y unos inicios poco prometedores. Y con él Morante de la Puebla hizo pasar al público de la acritud a la gratitud, una vez que se había inhibido y se había quitado pronto de encima al descastado primero.

Le pitaron con fuerza por ello al sevillano, incluso cuando brindaba la muerte del cuarto a ese mismo público que no tardó en cambiar su talante en cuanto Morante se estiró con la mano derecha y el toro se soltó definitivamente a embestir.

La faena se compuso de tres series largas y ligadas con la derecha, con el torero componiendo sin exigir demasiado al toro, y ya cuando el de Gargigrande perdió fondo, unos cuantos muletazos y adornos sueltos con la gracia que caracteriza al sevillano, aunque insuficientes para redondear el trasteo.

Aun así, los que una hora antes parecían tan enfadados, acabaron por darle a Morante una oreja con toda su amabilidad y condescendencia, aún a pesar de la fea colocación de la estocada.

Un trofeo de más peso se hubiera llevado Diego Urdiales del segundo de la tarde de haber cobrado a la primera la estocada que logró a la tercera, pues el trasteo que armó el riojano fue el más meritorio e intenso de la tarde.

Tuvo este toro del hierro de Domingo Hernández una áspera movilidad, con un latente temperamento que amenazaba con convertirse en genio y problemas cuando no fuera sometido tras el engaño. Y exactamente eso fue lo que hizo su matador con un magistral manejo de la tela y una gran firmeza de plantas.

Aun así no perdió nunca el toro esa inquietante condición, amenazando con remontarse a base de coladas y arreones que Urdiales resolvió con una gran soltura, sin restarle ni emotividad ni mérito a un trasteo que lamentablemente se quedó sin premio por esos dos pinchazos previos al espadazo definitivo.

Después, Urdiales se empeñó en robarle, con inteligencia y temple, algunos buenos muletazos al quinto, un torancón que pronto le volvió grupas y acabó barbeando las tablas o aculándose en chiqueros, negado a cualquier esfuerzo.

A Cayetano también le pidieron sin mucha fe la oreja del tercero, que repitió las embestidas con un incómodo calamocheo, sin parar pero rebrincándose ante el ligero y despegado muleteo del torero dinástico.

Algo más manejable y apacible resultó el sexto, solo que tomó siempre sin ritmo, a empujones, los engaños que le movió Cayetano en una faena desangelada y sin apenas fluidez.

Zaragoza, domingo 6 de octubre de 2019. 3ª de Feria. Lleno.

Cuatro toros de 

 y dos de 

 (2º y 6º), muy desiguales de presentación, desde los terciados y bajos a los muy altos y destartalados. En conjunto, a pesar de su movilidad en el último tercio, tuvieron un brusco temperamento, algunos para defenderse, otros para rajarse. Los mejores fueron el cuarto, que embistió con mas clase aunque con muy escaso fondo, y el sexto, que resultó manejable, sin más.

Morante de la Puebla, pitos y oreja.

Diego Urdiales, que sustituía a José María Manzanares, ovación tras aviso y ovación.

Cayetano, ovación tras petición y ovación.

Incidencias: Tras finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de los taurinos locales Ignacio Zorita y Miguel Campos "Chapi".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN