MÉXICO
Roca Rey y la despedida de Pablo Hermoso del 'Nuevo Progreso', alicientes de Guadalajara
La plaza de toros mexicana de Guadalajara presenta las combinaciones de su temporada, que comenzará el viernes 13 de octubre.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara en el estado de Jalisco, oeste de México, anunció este martes los carteles de su temporada 2023. Serán seis corridas los domingos desde el 13 de octubre, en las que destaca la presencia del español Pablo Hermoso de Mendoza, el peruano Andrés Roca Rey y el mexicano Isaac Fonseca.
La empresa que maneja la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, EMSA, presenta a los matadores de cinco festejos, y el sexto será de triunfadores, mientras tiene un ojo puesto con lo que suceda en otro de sus cosos gestionados, la Plaza Monumental de México.
La próxima decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la continuidad o no de la suspensión que mantiene a la Plaza México sin actividad taurina hace pensar que estos carteles muestran las intenciones de EMSA para la posible Temporada Grande de la capital mexicana.
Por esto mismo destaca el relevo generacional en los matadores mexicanos que deja fuera a habituales. Resisten Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, y el testigo lo toman Diego San Román, Arturo Gilio, Ernesto Javier Tapia "El Calita" y Héctor Gutiérrez.
Capítulo aparte merece la presencia de Isaac Fonseca. Triunfador en sus dos últimas temporadas españolas y que el año pasado quedó fuera de las plazas controladas por EMSA y EMTSA, las principales de México. Tras su acuerdo con las empresas de la familia Baillères, Fonseca se asoma en Guadalajara.
De la presencia internacional resalta en otro capítulo la despedida del jinete español Pablo Hermoso de Mendoza, toreará una corrida de rejones junto a su hijo, y de tres matadores como Sebastián Castella, Andrés Roca Rey y Antonio Ferrera que otorgan continuidad y poca sorpresa.
Este año la Plaza Nuevo Progreso apuesta por ganaderías en principio cómodas para los espadas, o al menos no tan duras para una plaza con fama de torista. Solo la vuelta del hierro de San Mateo genera interés en el apartado ganadero de esta temporada tapatía.
Los carteles son los siguientes: