1ª FERIA DE ALCALÁ DE HENARES
Triunfo de Román y gran dimensión de Cortés en Alcalá de Henares
El diestro valenciano Román cortó dos orejas y salió triunfador del primer festejo de la feria de Alcalá de Henares.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Volvían los toros a Alcalá de Henares después de seis años. Atrás queda aquella última corrida de 2015 en la que Luis Gerpe tomaba la alternativa de manos de Curro Díaz y en presencia de Miguel Abellán (el hoy director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid), con una corrida de Castillejo de Huebra.
Y regresaron, además, con una corrida de Victorino Martín, una apuesta grande por parte de la empresa de Manuel Martínez Erice y Jorge Arellano, más aún después de lo ocurrido el año pasado, cuando el gobierno autonómico suspendió la feria horas antes de su inicio debido al aumento de casos de covid en el municipio.
La corrida de hoy traía, por tanto, alicientes de sobra para el aficionado, que reconoció también con una gran ovación el gesto de Javier Cortés, que hizo el paseíllo con los puntos puestos de la cornada sufrida 24 horas antes en la plaza de toros de Linares.
El propio Cortés fue el que hizo lo más brillante de la tarde-noche en la ciudad complutense. En su primero, un buen toro de Victorino, se lució Cortés en el saludo a la verónica para cuajar después una importante faena de muleta, toreando muy ajustado por el pitón derecho, con mucha confianza y poder, bajándole la mano y sometiendo la encastada embestida del astado.
Faena importante del "rubio de Getafe", demostrando una muy buena dimensión. Lástima el pinchazo previo a la estocada final, un hecho que redujo el premio a una solitaria oreja, trofeo, quede dicho, de ley a tenor de los méritos contraídos.
Y se cerró él mismo la Puerta Grande por culpa de su mala espada en el quinto, un toro complicado con el que Cortés anduvo entregadísimo, toreando con el compás abierto y haciendo un toreo serio y sin alharacas. Qué bien estuvo el joven madrileño que, ya está dicho, no redondeó el triunfo por fallar estrepitosamente con el acero.
Román también brilló con su primero, otro toro de francas opciones del hierro de la "A coronada", al que basó toda su faena al natural, por donde el valenciano toreó con mucho temple y alargando la embestida del astado con notable suficiencia. Cortó una oreja.
Y otro trofeo más paseó Román del sexto por la gran estocada con la que lo finiquitó tras una faena muy dispuesta ante un toro más escurrido de carnes y que manseó más de la cuenta.
A Rafaelillo le correspondió el peor lote en conjunto, pues se las tuvo que ver con un primero que desarrolló mucho genio y con el que el murciano mantuvo un sincero y vibrante toma y daca, que le valió para saludar una ovación desde el tercio.
El cuarto fue un toro que se paró pronto y buscó el abrigo de las tablas, lo que no fue óbice para que Rafaelillo le buscara las vueltas en una porfía en la corta distancia que, tras un gran espadazo, le valió para pasear un apéndice.
Alcalá de Henares (Madrid), sábado 28 de agosto de 2021. 1ª de Feria. Menos de media entrada.
Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y juego. Los mejores, segundo y tercero, ovacionados ambos en el arrastre.
Rafael Rubio "Rafaelillo", ovación y oreja tras aviso.
Javier Cortés, oreja y ovación.
Román, oreja y oreja.