TOROS EN 'LA LINTERNA'
Victorino: “El Ayuntamiento de Madrid persigue a los taurinos”
El ganadero y presidente de la Fundación El Toro de Lidia, Victorino Martín, habla tras la decisión de Carmena de cerrar las instalaciones de la Venta del Batán
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles por la mañana los técnicos del Ayuntamiento de Madrid estaban citados en la Venta del Batán para llevar a cabo lo que intentan desde que accedió al poder Ahora Madrid: cerrar la venta del Batán. Finalmente, ante la afluencia de cientos de personas a manifestarse, no ha aparecido nadie.
El ganadero y presidente de la Fundación El Toro de Lidia, Victorino Martín, ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' tras la decisión del Ayuntamiento de Manuela Carmena de cerrar las instalaciones de la Venta del Batán.
La Venta del Batán, abierta en 1950, es la sede de la Escuela Taurina Marcial Lalanda, a la que la alcaldesa de la capital ya retiró la única subvención de la que gozaba hace dos años. Hoy, las instalaciones las utilizan profesionales y aficionados que acuden allí a diario a entrenar. Sin animales, sin sangre, sin nada parecido, solo a entrenar toreo de salón.
En sus corrales hace años que no se lucen los toros reseñados para la feria de San Isidro como se hacía antaño, pero aun así, el Batán sigue siendo un símbolo para los aficionados taurinos de Madrid y de toda España. Un añejo reducto de otro tiempo contra el que el Ayuntamiento lucha desde hace años.
“La función del Batán ha sido imprescindible a lo largo de la historia” ha dicho Victorino Martín en La Linterna. “Es un lugar de culto, sobre todo la escuela, porque ha hecho una labor social tremenda. El propio Joselito siempre ha dicho que su vida hubiera sido de delincuente y marginal de no haber sido por ella.”
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Victorino Martín en 'La Linterna'
Victorino ha escrito hoy además una carta dirigida a la alcaldesa Manuela Carmena en nombre de la Fundación. “No les pedimos ni dinero ni nada parecido, solo respeto. Yo entiendo que no les pueden gustar los toros, pero tienen que respetarlo. Están protegidos por la ley y por la constitución, la medida es inquisitorial e incluso dictatorial” ha dicho el Presidente.