UE CLIMA
El nuevo eurocomisario del Clima defiende su independencia frente a intereses petroleros
El nuevo eurocomisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, ha asegurado hoy, en relación con las posibles presiones que pueda recibir de las empresas del petróleo con las que trabajó en sus inicios profesionales, que será "absolutamente independiente" y que "diré la verdad al poder siempre que sea necesario".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El nuevo eurocomisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, ha asegurado hoy, en relación con las posibles presiones que pueda recibir de las empresas del petróleo con las que trabajó en sus inicios profesionales, que será "absolutamente independiente" y que "diré la verdad al poder siempre que sea necesario".
En entrevista a EFE durante su visita a Madrid el mismo lunes en el que estrena su nuevo cargo, también ha insistido en que "haré todo lo que esté en mi mano para que la COP28 de Dubai sea un éxito" ya que, a pesar de que el entorno geopolítico se ha vuelto "mucho más difícil en los últimos diez años" hasta el punto de afectar a todo tipo de problemas internacionales, "la cuesta es muy empinada, pero no hay otra alternativa que trabajar juntos en la acción climática".
Se trata, ha precisado, de "un momento crucial que debemos convertir en un éxito como europeos", si bien es "sólo un paso intermedio porque se necesitará mucho más de la comunidad global".
Así, en el caso concreto de la reducción de emisiones, la ha definido como "una responsabilidad de Europa en la que tienen que trabajar los 27 miembros" y que requiere una labor "conjunta" con los países del resto del mundo para enfrentar este "problema tremendamente tenaz".
Respecto a la transición energética y el fomento de las zonas de bajas emisiones en las ciudades, ha señalado que "una de las cosas más importantes que hay que hacer" es "acompañar a la población" y "divulgar y comunicar la importancia de la transición" para "asegurarnos de mostrar solidaridad a las personas que temen el curso de la transición o que ven que sus puestos de trabajo están en peligro".
Hoeskstra ha subrayado que la "cruda realidad es que, por desgracia, veremos más sequías, más inundaciones y más desastres en los próximos años en todo el mundo", como ha sucedido "de forma horrible este año en Eslovenia, Grecia y también aquí en la bella España", recordando que hace dos años las inundaciones afectaron a Alemania, Bélgica y los Países Bajos.
El eurocomisario ha insistido en que "la Naturaleza no discrimina: es aquí en Europa, es en América Latina, es en Asia..., y por lo tanto no hay alternativa a la acción climática de mitigación y adaptación".
Durante la entrevista, también ha tenido palabras de felicitación para la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, con quien se entrevista esta tarde en la primera reunión que mantiene con ministros europeos.
"En general, España ha realizado un excelente trabajo durante su presidencia", ha defendido, y, en el caso de Ribera, ella "ha sido una de las fuerzas motrices para hacer más, aunque medio año -de presidencia europea- siempre es poco" tiempo.