El 72480 se convierte en el Gordo de la Lotería de Navidad 2024 vendido íntegramente en Logroño

El Gordo de la Lotería de Navidad ha repartido cuatro millones de euros por cada serie

La administración donde ha caído el Gordo 2024

La administración donde ha caído el Gordo 2024

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gordo de la Lotería de Navidad 2024 se ha hecho esperar un poco este 20244. Ha sido a las 11.30 horas cuando los niños de San Ildefonso cantaban el número más esperado por los españoles. La fortuna ha querido que sea el número 72480 el premiado con 4.000.000 de euros a la serie, lo que supone que cada décimo que se haya comprado de este número, está premiado con 400.000 euros. 

Hablamos de un sorteo extraordinario, por otra parte, que ha inundado de ilusión especialmente aquellas zonas que han sufrido los estragos de la DANA. Los afectados sueñan con ese pellizco de dinero que les permita volver a empezar sus vidas y recuperar aquellos bienes materiales que fueron arrasados tras la riada.

Como dato curioso, debes saber que en 2023 el Gordo de la Lotería de Navidad fue a parar a Paiporta y Aldaia, dos de las localidades más afectadas por la DANA. Este año, la esperanza en estos lugares está más viva que nunca. Existe un aumento de décimos de la Lotería de Navidad por la DANA y también un incremento del interés por compartir números entre aquellos que todavía recuerdan el fatídico 29 de octubre.

Este año, se trata de un Gordo que se reparte íntegramente en Logroño (La Rioja). 

Utiliza nuestro buscador:

Estas son las terminaciones del Gordo que más se repiten en la Lotería de Navidad

El premio Gordo ha caído un total de 65 veces en números comprendidos entre el 0 y el 10,000. En 74 ocasiones, la fortuna ha sonreído a los décimos con cifras entre el 10,001 y el 30,000, mientras que un total de 72 veces ha recaído en los números del 30,001 al 99,999. Estas variaciones se deben a los cambios en el rango numérico a lo largo de los años, ampliándose hasta el 99,999 en 2011.

Según los datos proporcionados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), el número que ha mostrado más fortuna es el 5, con 32 ocasiones de premiación. Le siguen de cerca el 4 y el 6, presentes en la lista de los más afortunados en 27 ocasiones. Por otro lado, los menos repetidos son el 1, con solo ocho apariciones, seguido del 2 y el 9, ambos con 16 veces en las 211 ediciones del sorteo navideño.

El 88.008 se convERTÍA en El Gordo de la Lotería de Navidad más tardío de la historia

En 2023, el Gordo de la Lotería de Navidad se hizo de rogar. De hecho, se cantó a las 13.16 horas. El número agraciado era el 88.008. 

El número era vendido en casi todos los puntos de nuestro país. Madrid, Jaén, Sevilla, Valencia, Baleares, Cáceres, Murcia, Toledo, Granada o Barcelona eran algunos de los lugares que celebraban disponer de ese décimo. Bien es cierto que también tocaba, aunque de forma menos significativa en Cáceres, Teruel, Toledo, Granada, Zaragoza, Salamanca, Lleida, Tarragona, Guipúzcoa, Castellón, Ávila, Badajoz, Almería, Navarra, Lugo, Málaga y Alicante, entre otros lugares.

La razón por la que llamamos 'El Gordo' al primer premio

Según el diario 'The Diplomat in Spain', el origen de la Lotería Primitiva o Lotería de Números se remonta al año 1773, cuando el ministro de Hacienda del rey Carlos III, el marqués de Esquilache, la estableció con el propósito de aumentar los ingresos reales en medio de la Guerra de los Siete Años que atravesaba el país.

Este sorteo, inicialmente concebido como un impuesto indirecto encubierto, celebró su primer evento el 10 de diciembre de 1763 en Madrid. Sin embargo, no fue hasta 1811 que adquirió la forma más similar a la que conocemos en la actualidad, especialmente el tradicional sorteo que tiene lugar cada 22 de diciembre.

¿Quieres saber donde se ha vendido un décimo?

Durante finales del siglo XVIII surgió un personaje emblemático llamado 'El Enano Afortunado', creado como una representación ficticia para promocionar la Lotería Primitiva de esa época. Este personaje, elaborado con bolas de Lotería, era una figura mitológica, pequeña y de apariencia 'gorda', también reconocida como 'El Fanático de la Lotería', considerada la 'mascota' de este sorteo.

Este personaje y su influencia en la cultura de la lotería podrían estar relacionados con el origen del término 'El Gordo', un símbolo arraigado en la tradición del sorteo de Navidad en España.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN