ASACO y la Alianza MSD-AstraZeneca por la concienciación del cáncer de ovario: Tiempo para cumplir ilusiones

La supervivencia ha aumentado alrededor de un 9% desde el año 2002 gracias a los avances que se han producido en el conocimiento del tumor, la cirugía y las opciones terapéuticas

Campaña Cáncer de Ovario

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros Tumores Ginecológicos (ASACO) y la Alianza MSD-AstraZeneca han lanzado, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la campaña “Tiempo para cumplir ilusiones” con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la medicina de precisión y el conocimiento de la biología molecular en la mejora de la eficacia del manejo de las pacientes con cáncer de ovario. La iniciativa pone además el foco en las necesidades, experiencias e ilusiones que tienen las pacientes y, a su vez, en ofrecer información de calidad sobre la enfermedad y en lanzar un mensaje de esperanza, ya que cada vez hay más pacientes que conviven con la enfermedad.

El último informe ‘Las cifras del cáncer en España 2024’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), advierte de que a lo largo de este año se prevé que se diagnostiquen en nuestro país más de 3.700 nuevos casos de cáncer de ovario, una enfermedad cuya prevalencia total se estima en los 27.585 casos y que solo en 2022 provocó la muerte de más de 2.000 pacientes.

Sin embargo, y pese a estas cifras, la supervivencia ha aumentado alrededor de un 9% desde el año 2002, gracias a los avances que se han producido en el conocimiento del tumor, así como en la cirugía y tratamiento. “En los últimos 10 años hemos asistido a una evolución vertiginosa en la terapia del cáncer de ovario, el cual no es una única enfermedad, sino que ya sabemos que, al menos, son cinco tipos de enfermedades diferentes”, ha detallado el Dr. Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico (GEICO) y director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Esta cantidad reseñable de subtipos de cáncer de ovario hace necesario que las pacientes con este tipo de tumor sean atendidas por un equipo multidisciplinar de expertos, especialmente si se tiene en cuenta que, a pesar de que la supervivencia se está incrementando, hasta un 80% de las afectadas se diagnostican con la enfermedad extendida fuera de los ovarios e, incluso, diseminada por la cavidad peritoneal.

“No se entiende el tratamiento del cáncer de ovario sin un abordaje multidisciplinar y esto es algo que se ha consolidado en los últimos años de una manera absolutamente irrefutable”, ha comentado el doctor González, para subrayar la importancia que tiene la labor de los patólogos para diferenciar los subtipos de cáncer de ovario; la de los profesionales de radiología y medicina nuclear para conocer el estadio del tumor; la de los ginecólogos y cirujanos oncológicos para realizar la mejor cirugía posible y decidir el mejor abordaje y, finalmente, la del oncólogo médico, la de la enfermería oncológica, además de otros profesionales como nutricionistas, expertos en ejercicio físico, dermatólogos, etc.

Esta labor permite que las pacientes sean atendidas con la mayor eficacia posible, si bien y más allá de la parte médica, las pacientes cuentan con otras necesidades que también deben ser abordadas como, por ejemplo, la salud mental, la práctica de ejercicio físico o la nutrición. Es precisamente en este campo donde juegan un papel esencial las asociaciones de pacientes.

En este sentido, Charo Hierro, presidenta de ASACO, ha asegurado que la nutrición adecuada y el ejercicio físico adaptado a cada etapa de la enfermedad, unido a la atención psicológica, juegan un papel “importantísimo” en la salud mental de las pacientes y en su recuperación. “Esto, unido a que todas las pacientes sean tratadas en centros de referencia que garanticen una cirugía óptima y un enfoque multidisciplinar del cáncer de ovario, son factores necesarios para que el pronóstico de este tipo de cáncer mejore y para que las pacientes disfruten de una mejor calidad de vida”, ha recalcado.

‘Tiempo para cumplir ilusiones’

Con el objetivo aumentar la sensibilización sobre el cáncer de ovario y destacar la importancia del abordaje multidisciplinar, especialmente entre las supervivientes y pacientes que conviven con la enfermedad, ASACO y la Alianza MSD-AstraZeneca han puesto en marcha la campaña ‘Tiempo para cumplir ilusiones’. “A todas las pacientes me gustaría decirles que en el momento del diagnóstico van a sufrir, pero que se puede salir y que si necesitan ayuda que la pidan porque es necesario. Por ello, les pido dos cosas, que tengan fe en la Medicina y esperanza en la investigación”, ha recalcado la paciente.

En este sentido, Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca, ha destacado “la importancia que tiene la puesta en marcha de campañas como ‘Tiempo para cumplir ilusiones’ porque ayudan a sensibilizar a la sociedad y, a la vez, evidencian la necesidad de garantizar una atención integral a estas pacientes para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Con esta iniciativa queremos transmitir a las pacientes que estamos a su lado y que seguiremos trabajando para ofrecerles soluciones que mejoren la evolución de la enfermedad y su calidad de vida”, ha añadido Pedro Ferrer, responsable médico de Área de tumores ginecológicos de MSD.

Herrera en COPE

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