El cambio de la DGT en el Reglamento de Circulación que afecta a todos los conductores: cuándo entra en vigor

Con dicha modificación, la Dirección General de Tráfico pretende aumentar la seguridad y la fluidez al volante

Cambio en la normativa de la DGT

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara varios cambios en el Reglamento General de Circulación (RGC) que afectan directamente a los conductores. A la hora de ponerse al volante, es muy importante tener claras todas las normas, así como el conocimiento de la señalización.

El primer cambio es relativo al uso del carril izquierdo para adelantar con mal tiempo. Regulado en el artículo 31, "establecerá la forma de circular por autopistas y autovías cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación", como explica la DGT en su revista.

La modificación prohibirá adelantar a todos los vehículos cuando haya mal tiempo, por lo que estarán obligados a mantenerse en el carril derecho, extremando la precaución y siguiendo la señalización.

El paso a emergencias en una retención también sufrirá modificaciones. La nueva normal apunta que, todos los vehículos deberán "abrirse hacia los lados, -los del carril derecho a la derecha y los de la izquierda a la izquierda-, de forma que dejen un ‘pasillo’ central de acceso entre carriles que permita el paso de vehículos de policía y de los servicios de emergencia".

Este cambio pretende que, cuando nos ponemos al volante, tengamos claro cómo actuar ante una situación de emergencia para evitar nuevos accidentes y permitir que los servicios de emergencia puedan actuar lo más rápido posible.

Las motos también deben tomar nota de las novedades en el RGC. Con esta modificación, podrán circular por "el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias, bajo dos condiciones: a una velocidad no superior a 30 km/h y respetando la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente a las bicicletas". Todo ello con el objetivo de fomentar una mayor fluidez en el tráfico.

Además, las grúas y ambulancias también estarán autorizadas para circular por el arcén en caso de emergencia, "siempre que cumplan ciertas condiciones de seguridad: deberán utilizar sus señales luminosas y reflectantes correspondientes y no pasarán de 30 km/h (excepto prioritarios)".

En este caso, se trata de cuatro cambios para aumentar tanto la seguridad como la fluidez en la circulación. Se prevé que entren en vigor mediante Real Decreto en el próximo año 2025. Unos cambios que, si se incumplen, estarán asociados a sanciones, principalmente multas económicas.

Novedades de tráfico en 2024

A principio de año, la DGT establecía una serie de novedades relacionadas con la movilidad. En este caso, centradas en el nuevo carnet de conducir, las nuevas señales de tráfico e incluso una serie de cambios para todos aquellos que tengan un patinete eléctrico.

El carnet de conducir B1 para mayores de 16 años es uno de los cambios más significativos. Y es que a partir de los 16 años, los menores podrán conducir vehículos ligeros que no superen los 90 kilómetros por hora. Todos estos menores de edad podrán incluso conducir por vías interurbanas sin compañía de un adulto. Para ello tendrán que hacer un examen como el del carnet tipo B, con las mismas prueba. Esto les permitirá acceder al permiso normal. Eso sí, con más experiencia al volante.

Cambios en la normativa de la DGT

Este carnet B1 va a tener una validez de 3 años. Después de este tiempo, será necesario tramitar el permiso normal tipo B. Según Jiménez, esto es "una actualización" de los denominados "coches sin carnet". El carnet B1 para mayores de dieciséis años llegará a España este mismo año. Eso sí, lo hará en retraso si lo comparamos con otros países vecinos como Reino Unido, Italia, Francia o incluso Portugal, donde ya se implantó este permiso hace años.

Toma nota del resto de novedades sobre las señales de tráficos y los patinetes eléctricos en el siguiente artículo.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN