Cómo se prepara la olla de San Antón
Este plato típico granadino es una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y la provincia para celebrar el día de San Antón
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 17 de enero celebramos el día de San Antón, patrón de los animales. Un día que se celebra de manera especial en muchas ciudades españolas con la bendición de sus mascotas.
La gastronomía, este día, tiene su plato estrella: la olla de #SanAntón, un plato típico de Granada y algunas zonas de Jaén y Murcia.
Como ingrediente principal de este plato destaca el cerdo (la oreja, el espinazo, la careta, jamón, el rabo, etc), se aprovecha todo de este animal para realizar la olla de San Antón, de la que dicen que se denomina así porque la matanza del cerdo coincide en fechas con el día de San Antón.
Durante estos días los restaurantes granadinos ofrecen distintos menús con la olla como principal reclamo. Y como tradición, los granadinos se reúnen para celebrar este día y disfrutar de una buena olla de San Antón.
En COPE hemos viajado a Granada para saber y conocer en qué consiste este plato y cómo se prepara. Para ello nos adentramos en las cocinas del restaurante ‘La Sacristía’ bajo las órdenes de Maribel. Un restaurante especializado en pescado y carnes, de gran tradición, que en este barrio granadino se ha convertido en la segunda casa de quienes acuden a disfrutar de sus comidas y buen ambiente.
Lo primero que tenemos que saber son los ingredientes que necesitamos para elaborar la olla de San Antón: arroz, habas, judías blancas, hinojo, cebolla, ajos, pimiento seco y hueso blanco. Sin olvidarnos, claro está, como decíamos al principio del cerdo.
Nos explica Maribel que ella hierve la pringá del cerdo tres veces y le va quitando toda la grasa que deprende. Mientras cuece las judías, las habas con el hinojo, la cebolla, el ajo, el pimiento y el hueso blanco.
Cuando la pringá ya está hecha se echa a la olla junto a las judías y las habas y se mantienen cocinando durante dos horas. Una vez que está a punto, todo cocido, se echa el arroz.
Y cuando pensamos que está todo hecho ya, en ‘La Sacristía’ nos sorprenden con un menú especial para este día de San Antón, empezando con el clásico remojón granadino. Una sencilla receta que nos cuenta Maribel: naranja, cebolleta, bacalao, tomate seco y aceitunas negras. Una sabrosa y fresca manera para prepararse para el plato estrella.
Y ahora llega el momento que tanto esperamos, precedido por unos encurtidos antes de degustar nuestra olla de San Antón.
Al igual que ocurre con el cocido, como dice Maribel, en ‘La Sacristía’ “primero ponemos el plato de la olla con las judías, las habas y el arroz, y aparte en un plato todo lo que hemos cocinado del cerdo”. Y esto se hace así porque hay gente que prefiere comerlo por separado y otros, como suele ser costumbre, echarlo en el plato de la olla.
Si Granada merece la pena visitar, sin conocer 'La Sacristía' no te debes marchar. José y Maribel arienden a sus clientes de una manera tan especial que quien los conoce siempre los recuerda con gran cariño y quienes conocen este resaturante por primera vez, siempre vuelve.
Más allá de este plato típico granadino como es la olla de San Antón, merece la pena asomarse cada día al escaparate donde podemos ver el pesacado fresco y mirar la carta. Eso sí, decidirse por un plato es tarea complicada porque todo merece la pena, pero sea el que sea el que elijas no te defraudará.