Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea presentan mayores niveles de bienestar psicológico, según han mostrado investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD) en un estudio publicado en la revista 'Psychology and Health'.
El trabajo incluyó a 2.397 participantes que fueron entrevistados en todo el territorio español en el marco del estudio 'Edad con Salud'. Así, los resultados han evidenciado que aquellas personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea también presentan una mayor satisfacción con la vida, y experimentan menos emociones negativas, ambos componentes del denominado bienestar psicológico o subjetivo.
"Para llegar a esta conclusión aislamos el efecto de muchas variables que podrían ser responsables de estas relaciones, como son la edad, el sexo, los factores socioeconómicos, el estado de salud, el nivel de actividad física, el consumo de tabaco o incluso la presencia de depresión a lo largo de la vida", ha comentado el psicólogo de la UAM y primer firmante del trabajo, Darío Moreno-Agostino.
Aun así, apostilla, los hallazgos no permiten afirmar que la adherencia a la dieta mediterránea sea la que cause efectos beneficiosos en el bienestar psicológico. "Puede que haya otros factores implicados en esta relación, y futuros estudios podrán ahondar en ella", ha zanjado el investigador.