El error que cometen los españoles con las cafeteras italianas y que cambia completamente el sabor del café

Hacer café no es una tarea muy complicada, pero los expertos en café aseguran que cometemos un error que hace que el café no salga bien

El error que cometen los españoles con las cafeteras italianas y que cambia el sabor del café

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El café es uno de los productos más consumidos por miles y miles de personas en todo el mundo. La forma de hacer café es muy particular y cada persona tiene su librillo para hacer este elixir de una forma o de otra. No solo la forma de hacer el café es diferente, sino que el producto donde prepararlo también suele ser distinto entre los consumidores, desde una cafetera italiana hasta una máquina expreso.

La cafetera italiana, o también conocida como moka, es sin duda el producto más utilizado para elaborar el café, pero no siempre se utiliza como se debería. Hay un error que gran parte de la población comete. Los expertos en café aseguran que comprimir el café molido en esta cafetera es un error muy común que puede afectar de forma muy perjudicial tanto al sabor como a la calidad del café. Por lo tanto, si se aprieta el café en la moka se genera un exceso de presión que provoca un café amargo.

ctv-bn7-imgenes-web---2024-08-22t182438310

Otros errores que cometemos al preparar café

Aparte de este grave error, existen otros que pueden hacer que el café hecho en una cafetera italiana salga malo. Uno de los fallos que se dan con mayor frecuencia es la elección de la materia prima, apostando por un café de baja calidad que se nota cuando llega al paladar. En muchas ocasiones compramos el café en cualquier sitio y con los precios más bajos, pero como pasa muchas veces, lo barato sale claro. Lo mejor es comprar una bolsa de café que tenga el sello de café de especialidad, lo que demuestra que los granos han recibido más de 80 puntos en la escala de control de calidad de la Speciality Coffee Association.

ctv-s19-imgenes-web---2024-08-22t182506749

Asimismo, la elección de un buen café no es la única para preparar una buena bebida, también hay que saber molerlo al momento y darle al agua la importancia que se merece, ya que como indican los expertos, es aconsejable echar 150ml de agua caliente por cada 10 gramos de café molido. Una vez esté hecho, es recomendable que no se consuma al momento, se debe guardar en un recipiente hermético, en un lugar fresco, seco y protegido de los rayos del sol.

¿Cómo se preparar un buen café en una cafetera italiana?

Su funcionamiento es muy fácil y consta de tres piezas. En la parte inferior se incluye la válvula de seguridad, siendo la zona donde se vierte el agua que posteriormente se convierte en café. En la parte central de la cafetera está el contenedor con filtro, una pieza que se llena con el café molido. Y en la parte superior se encuentra una tapa y una pipeta central que se enrosca con la parte inferior y es por donde sale el café hecho.

ctv-qcq-imgenes-web---2024-08-22t182922877

Este tipo de cafetera es la que hemos tenido en casa toda la vida, la que tenían nuestros abuelos y la que ha ido pasando de generaciones en generaciones a lo largo de los años. Su funcionamiento es muy sencillo y rápido. A día de hoy, hay cientos de cafeteras entre las que elegir, más modernas, digitales, más grandes o que te hacen el mejor café del mundo, pero como la cafetera italiana, ninguna. Según su origen, data del año 1933, cuando el ingeniero Alfonso Bialetti la creó en Italia. Con ella se puede conseguir un café de mucha calidad, intenso y con cuerpo en cuestión de muy pocos minutos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN