La especia que más usas en la cocina y puede ayudar a limpiar los pulmones de los fumadores
Una investigación china ha demostrado que las personas que lo consumen al menos dos veces por semana tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Las especias son esos elementos que no faltan nunca en nuestra cocina. Normalmente son la clave para aportar algo de sabor adicional a nuestros platos y una buena combinación de las mismas puede llegar a salvarlos. Además, su uso resulta muy beneficioso para nuestra salud, veasé la cúrcuma, que tiene propiedades antioxidantes.
Sin embargo, existen alimentos que pueden llegar a actuar de esta manera. Uno de ellos se ha convertido en el sazonador principal de nuestras comidas y, también, en antibiótico natural. Ahora bien, ¿sabías que puede ayudar a limpiar nuestros pulmones? Así lo ha demostrado una investigación china en la que se ha visto que las personas que lo consumían al menos dos veces por semana tenían un 44% menos de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
¿Qué propiedades y beneficios tiene el ajo?
Este no es otro que el ajo. Su alicina es el compuesto que guarda todas las propiedades medicinales y se libera al cortarse o machacarse, un momento en el que consigue aportar todos sus efectos para reducir la inflamación de los pulmones, eliminar las tóxinas y fortalecer el sistema inmunológico.
Pero para que esto sirva, el ajo siempre debe consumirse cuando está crudo, pues es cuando se aprovecha en mayor medida la alicina. De esta manera y gracias a sus características antiinflamatorias y antioxidantes, se puede llegar a casi depurar el daño causado por el tabaco. Este no es más que uno de los principales motivos por los que las personas llegan a sufrir enfermedades como la bronquitis o el cáncer de pulmón.
Aun así, también es un alimento que mejora la circulación, reduce la presión arterial y disminuye el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el corazón. La salud digestiva, por su parte, también agradece su ingesta, ya que previene el cáncer de cólon.
La especia que no debes usar si quieres evitar problemas de salud
Los colorantes alimentarios constituyen también un elemento clave en nuestra cocina. A veces, llegan a resultar mucho más económicos que las especias. Es el caso del azafrán, que ha tenido sus más y sus menos debido a los estudios científicos que han revelado los riesgos que puede suponer para la salud infantil.
Fue hace unos años cuando la revista The Lancet alertó de los efectos de la tartracina E-102, el aditivo que acompaña a la harina de maíz y la sal, dos ingredientes que contiene esta especia y que deriva, nada más y nada menos, que del propio petróleo. Esta es la razón por la que afecta en mayor medida a los niños que sufren déficit de atención e hiperactividad.
Uno de sus grandes sustitutos es la cúrcuma, que también consigue ese efecto de coloración, aromatizante y sabor. Todo ello gracias a la curcumina, el "azafrán de la India", que puede utilizarse en ámbitos como el de la medicina por sus propiedades anticancerígenas y su ayuda en el regulamiento del colesterol y la artrosis.