Esta es la razón por la que tener una rutina en verano es beneficioso para los niños

Al terminar el colegio, los pequeños tienen mucho tiempo libre y eso puede resultar un problema para la convivencia familiar

Esta es la razón por la que tener una rutina en verano es beneficioso para los niños

María Ángeles la Cierva

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estamos en verano y lo que nos pide el cuerpo es descansar hasta el hartazgo. Sin embargo, esta idea solamente es útil durante las primeras horas de vacaciones, porque una vez que hemos descansado el cuerpo nos pide hacer algo para poder consumir energía. Por lo que tener planes para el verano es una buena solución para evitar este problema.

Actividades culturales

Organizar actividades durante esta época del año es una gran oportunidad para desenvolvernos en un lugar distinto al habitual y de interactuar con personas ajenas a nuestro entorno laboral.

Una buena alternativa son las actividades culturales que ofrecen los ayuntamientos y museos en varias ciudades. Otra buena opción es realizar un viaje en familia para explorar otros paisajes y culturas. Sobre todo si tenemos hijos pequeños, ya que puede ser una oportunidad de que descubran un entorno distinto al que viven.

En cambio, si nuestro horario laboral no nos permite, como padres, viajar con nuestros hijos, podemos apuntarlos a las famosas colonias de verano, que están muy extendidas y son impulsadas por distintas asociaciones culturales, ayuntamientos o comunidades autónomas.

Además, para los niños, las interacciones positivas, pueden generar aprendizajes muy valiosos que están relacionados con sus necesidades personales y sociales. Por no mencionar que son una garantía de construcción de entornos seguros y abiertos a nuevas personas y culturas.

Actividades con pantallas

En el caso de que nuestros hijos realicen alguna actividad que incluya las pantallas, solo debemos permitirla con la condición indispensable de que entren en páginas seguras o bajo la supervisión de un adulto responsable. Esto con el fin de evitar que interactúen con páginas peligrosas, como pueden ser las que conforman la Dark Web.

Cantando bajo la lluvia

A veces tan solo tenemos que hacer actividades sencillas. Puede haber alguna que otra excepción, pero siempre es mejor que hacer algo de lo que al final puedes terminar arrepintiéndote. Un ejemplo de esto es cuando vemos una escena de película y pensamos que podemos recrearla sin problemas. Pero, la realidad es todo lo contrario a lo que pensamos, porque terminamos mal parados.

Eso es lo que le pasó a Rafael, un oyente de 'Herrera en COPE', que ha contado en 'La hora de los fósforos' lo que hace unos años se le ocurrió hacer, junto a sus amigos, durante una acampada: imitar la mítica escena del protagonista de la película musical 'Cantando bajo la lluvia'. Puedes escuchar la historia completa en el audio que hay a continuación.

00:00
No te pierdas lo que le pasó a un fósforo con sus amigos de acampada intentando imitar una conocida película

-

Veranos del pasado

Continuando con el tema de los veranos. El periodista Jon Uriarte compara, junto a Rubén Corral, subdirector de 'La Linterna', cómo eran los veranos del ayer con los de ahora, todo lo que ha cambiado y los momentos que ya no volverán. Desde cómo era la odisea de los viajes en coche a la playa hasta el horario de salida para los mismos. Escucha el análisis completo en el enlace del siguiente vídeo.

Temas relacionados