“Sánchez va colocando poquito a poco sus piezas para tener todo listo ante un eventual adelanto electoral”

El análisis de la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este miércoles 22 de enero de 2025

- 7 MIN

8 de la mañana, 7 en Canarias, es miércoles, es 22 de enero del 2025 y llueve en buena parte de la península, casi toda la península, una parte de Canarias, y suben un poco las temperaturas. Este es el día, como lo vengo contando, desde las 6 que tendrá su afán por varias razones. 

Ahora a las 9 hablaremos con el empresario Víctor de Aldama, como ya hicimos hace un mes, para que actualice aquellas cosas que nos contó y nos diga en qué momento se encuentran algunos procesos en los que él está implicado. 

Y también porque el gobierno va a volver a sudar la gota gorda a cuenta de los socios que tiene, socios que son chantajistas, y claro, no les interesa el contenido de los decretos que se hayan de aprobar o no hayan de aprobarse. 

Es toda una cuestión de estrategia política, de presión para conseguir otros objetivos que poco tienen que ver con el bien común de los españoles. 

Sánchez se pasea por Davos, hoy su gobierno se somete a este test que nos va a dar qué tal va la relación con las amenazas reales de Puigdemont. Después de las bravuconadas del fugado en Bruselas hace unos días, pues a ver qué hace Junts y qué hace el PP con los tres decretos que se tienen que aprobar. 

Uno, que tiene el voto garantizado porque el PP lo apoya, que tiene que ver con el diálogo social, compatibilizar la pensión con el trabajo, el empleo, tal. Otro que tiene asegurado el voto en contra, que es el del impuestazo a las energéticas. Y un tercer decreto ómnibus, que es el que más interés tiene el gobierno, con subida de pensiones, alguna otra medida de carácter social, donde han metido las ayudas a la Dana de Valencia para que pique el PP y  el PP lo apoye. 

Y así, bueno, pues, poder ganar 2 a 1. ¿Tiene que hacer el PP apoyarle, no apoyarlo? Bueno, eso sabrán ellos y lo decidirán. 

En este ambiente el gobierno ayer presentó un nuevo proyecto legislativo para seguir manoseando la justicia. 

Yo les recuerdo que el Poder Judicial, el Consejo, tiene el encargo de proponer una reforma completa de nuestro sistema de justicia. 

Antes de que el Consejo diga algo, ya se ha adelantado Gracita Bolaños, que desde luego no ha conocido la vergüenza en los días de su vida, y ha puesto en marcha un nuevo engrudo leguleyo, que esconde varias vueltas de tuerca a las presiones del gobierno contra la independencia del Poder Judicial. 

Como siempre hace Bolaños, justifica la ley de la mentira. Dice que el acceso a la carrera judicial es poco plural, endogámico, vamos, que son niños de papá, hijos de jueces y eso no es cierto. 

Luego propone que haya becas para aquellos que quieren opositar, lo cual es bastante razonable. 

Y luego viene toda la andanada para ir desmontando pieza a pieza la justicia. Una de ellas es ampliar el cuarto turno. Usted puede ser juez si estudia la carrera de abogado, después hace prácticamente otra carrera, que es la oposición, metido 24 de las 24 en una habitación con un flexo, estudiando cuatro o cinco años. Y después a la escuela judicial, y después al juzgado que le toca de instrucción para empezar. 

Pero hay un cuarto turno que es aquel que dice bueno, abogados, letrados, juristas de reconocido prestigio pueden entrar en la carrera judicial. Eso quiere hacerlo extensivo a la fiscalía. 

Pero en el caso de los jueces, regularizar a los jueces sustitutos al margen de la oposición y de los requisitos del cuarto turno. Luego limitar la financiación de las asociaciones judiciales, intervenir políticamente las salas de gobierno, la comisión ética de la carrera judicial, etc.

 Luego llevaban en el borrador un plan que era, vamos a impedir que alguien que tenga cercana la jubilación pueda presidir una sala del supremo. Por ejemplo, la segunda, que es la que les interesa, la que investiga los casos de los aforados como el fiscal general, etc. Que debería ser del juez Martínez Arrieta. 

Y como a estos les interesa que sea Ana Ferrer, la única que hizo un voto particular en la sentencia del procés, en principio en el borrador se habían inventado eso. Luego en el proyecto que finalmente llevan al Congreso no está, porque lo hemos podido comprobar y lo han retirado. 

O sea que habrán olido algo de escándalo en estas cuestiones y no lo han hecho finalmente. 

Hoy el Consejo de Administración del Banco Sabadell va a acordar su regreso a Cataluña siete años después de la huida a causa de la intentona golpista de Puigdemont. Este es el sueño húmedo de los independentistas, que vuelvan las empresas. 

Vamos a ver, el Banco de Sabadell, lo que se llevó a Alicante fue su sede social. Y hubo una serie de trabajos que han asegurado a los alicantinos que no van a perderse, por otra parte. 

Pero este sueño de los independentistas lo va a hacer realidad Pedro Sánchez a beneficio de Salvador Illa, por lo tanto a beneficio de sí mismo. Es decir, las empresas pueden colocar la sede social donde les dé la gana. Pero el regreso del Sabadell no es una libre decisión empresarial. Me vuelvo a Cataluña, porque Cataluña ahora ya está pacificada, vamos a llamarla así. 

El Sabadell vuelve a Cataluña para dar satisfacción al gobierno y para conseguir la complicidad del gobierno frente a la OPA del BBVA. Esa OPA todavía está pendiente de un par de autorizaciones de la CNMC, de la Comisión de Mercados y Competencias. También de la CNMV y podemos hacer apuestas, si ustedes quieren, del resultado de los dos informes. 

Los accionistas del Sabadell son libres de defenderse como mejor consideren, pero es un hecho evidente, que se defienden buscando el amparo del poder político para que les proteja de una operación de mercado.

 Y la mejor manera de ganarse el favor político de Sánchez es contribuir a trasladar la imagen de la normalización de Cataluña. 

Hasta ahora nadie había dado el paso. Si el Sabadell lo hace únicamente es por su situación de debilidad a causa de la OPA. 

Y a ver si también la Caixa sigue el ejemplo y sale de Valencia y vuelve a Cataluña. 

Las cuestiones empresariales pertenecen a ese ámbito y normalmente no suscitan mayor comentario.  Lo que ocurre es que en España cada vez más parece que las decisiones empresariales no responden a la lógica empresarial y sí a las presiones de la política y de un gobierno absolutamente depredador con cualquier independencia. 

Cualquier ámbito de independencia. Hace unos días se quitaba de en medio Álvarez Pallete en Telefónica para colocar a un cercano al PSC, amigo de Salvador Illa. Ahora este movimiento del Sabadell que posiblemente no será el último que veamos. 

Y mientras estamos entretenidos con esto, con el franquismo, la tecnocasta, con los juzgados y tal y cual, Sánchez e Illa están llevando a cabo una operación política absolutamente decisiva para la supervivencia de Sánchez. 

Salvador Illa no tiene presupuestos porque no se lo votan sus socios de izquierda. Pero bueno, está haciendo toda una labor de zapa en la base electoral del independentismo y esa estrategia es fundamental en esa estrategia al regreso de las empresas a Cataluña. El Sabadell ha sido el primero. 

Sánchez va colocando poquito a poco sus piezas para tener todo listo ante un eventual adelanto electoral. ¿Quiere decir eso que va a haber adelanto electoral? No, no, no. Vamos, no lo señalo. Quiero decir que se está preparando para tenerlo todo dispuesto ante esa eventualidad. 

Y la principal base electoral de Sánchez es Cataluña. Los 48 diputados de Cataluña por eso necesita que Illa rentabilice políticamente todas las demandas del independentismo. 

Hoy está Sánchez en Davos. En teoría está desde ayer, pero ayer no se le vio porque suspendió su agenda. Hoy tiene esa reunión que tiene en el cuarto de Escobas con los jefes del IBEX 31 que le dirán si bwana y qué listo eres y qué guapo eres. Porque el que tiene el BOE se vuelve de un guapo para todos.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN