Este es el motivo por el que las ventanas de los aviones son redondas, aunque en el pasado sí fueron cuadradas

Para entender esta premisa, hay que remontarse a mediados del siglo XX

ctv-rzf-solo-patri-20

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Existe un motivo por el que las ventanas de los aviones son redondas. Pero, antes que nada, debes saber que están conformadas por tres capas y cada una de ellas tiene una función en concreto.

La razón por la que las ventanas son redondas es por motivos de seguridad. Pese a ello, en algún momento, fueron cuadradas, aunque hizo falta que se produjese alguna desgracia para que los expertos le dieran una vuelta a su diseño.

Y no solamente a las ventanas, sino también al diseño en general de los aviones. Para entenderlo, hay que remontarse a mediados del siglo XX.

Avión

A partir de esa fecha, estas naves comenzaron a volar más alto, aunque esto no impedía sentir las dichosas turbulencias y otras condiciones adversas. Esto provocó que se hicieran cambios fundamentales en el diseño de los aviones. Se realizó una presurización de la cabina de los pilotos para permitirles respirar sin dificultad a alturas elevadas y que no hubiese susto alguno.

Esta presurización, además, precisaba de una forma cilíndrica para funcionar y que se produjese una diferencia de presión entre el aire interior y exterior a medida que el avión subía.

Pese a ello, las ventanas cuadradas se mantuvieron. Pero, como te hemos dicho anteriormente, tuvieron que producirse (por desgracia) algunos accidentes porque la presión se concentraba en las esquinas de las ventanas. Y esto suponía un riesgo muy elevado.

La solución que se puso sobre la mesa fue convertir esas ventanas cuadradas en ventanillas redondas. Descubrieron que la forma ovalada era la adecuada porque distribuía de forma uniforme la tensión generada por la diferencia de presión en los aviones.

¿Cuál es la estructura de las ventanas de los aviones?

Fundamentalmente, las ventanas se componen de acrílico. Es un material resistente y que tiene una duración más larga.

Tienen tres capas: la externa que hace de estructura del avión y soporta la presión elevada, la interna que es la más próxima al pasajero y pretende proteger para que no se toquen las otras capas. Y, además, una capa media que se utiliza como refuerzo en el caso de que la ventana exterior se dañara.

Aeropuerto

Por último, debes saber que, en dichas ventanas, hay un agujero pequeño que se encuentra en la parte interior de las ventanas del avión. Su papel es crucial porque evita problemas con la presión de la aeronave.

El curioso motivo por el que tenemos que subir las ventanas del avión en el despegue y en el aterrizaje

Hay un detalle que se realiza de forma protocolaria en pleno vuelo y que seguro que te has dado cuenta de ello: el hecho de subir las ventanas del avión en el despegue y en el aterrizaje.

Pero, ¿a qué se debe esta petición a los pasajeros? ¿Por qué no se pueden mantener bajadas las ventanillas? ¿Será para que podamos disfrutar de las vistas? ¿O tal vez será para facilitar el despegue o aterrizaje de la aeronave por algún tema relacionado con las presiones dentro y fuera del aparato?

Lo cierto es que es muchísimo más sencillo de explicar. La razón es meramente de seguridad, como la forma que tienen las ventanillas, pues tanto el despegue como el aterrizaje de un avión son los dos momentos más críticos en cualquier vuelo. Así, cumple una doble función.

La primera es que ante cualquier circunstancia extraña que se observe fuera, tanto la tripulación como los pasajeros puedan alertar de ella. La segunda, que al mantener subidas las ventanillas, en caso de emergencias, se facilita enormemente las labores de los equipos de rescate a fin de que puedan ver dentro de la aeronave y actuar en consecuencia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN