Este es el problema de salud que puedes sufrir si pasas demasiado tiempo sentado en la oficina: Mucho riesgo
Estar sentado todo el día en el trabajo aumenta un 16% el riesgo de muerte prematura, según un reciente trabajo publicado en JAMA, la revista médica de mayor difusión en el mundo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La forma en la que trabajamos hoy en día ha cambiado mucho con respecto a hace algunos años. Actualmente predomina el trabajo de oficina, frente a un ordenador, y eso conlleva, lógicamente, que pasemos muchas horas sentados, al contrario de que lo que ocurría años atrás cuando lo que predominaba era más un trabajo relacionado con lo físico.
El caso es que estar sentados en nuestro puesto de trabajo durante muchas horas podría ser más perjudicial de lo que pensábamos para nuestra salud. Investigaciones médicas recientes sugieren que puede aumentar el riesgo de mortalidad. Según un reciente trabajo publicado en JAMA, que es la revista médica de mayor difusión en el mundo, aumenta un 16% el riesgo de muerte prematura.
Este estudio supuso el seguimiento de casi medio millón personas durante una media de 12 años. Las que permanecían sentadas en el trabajo tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (16%) y de enfermedad cardiovascular (34%) en comparación con aquellos cuyo trabajo no requería de un sedentarismo exclusivo. Aquí no había distinción entre sexos, rangos de edad -39 años tenía la media-, niveles educativos, adicción al tabaquismo, consumo habitual de alcohol e índice de masa corporal.
¿Cuáles son las evidencias científicas sobre muerte prematura por trabajar en una oficina sentados todo el tiempo?
Pocos estudios han examinado científicamente las secuelas en el organismo de un trabajo de ocho horas sentado en una oficina. Sin embargo, varios trabajos han encontrado un aumento de la mortalidad entre personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo, así como por enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
Por ejemplo, una investigación con una muestra de más de 200.000 australianos halló una asociación entre permanecer sentado durante mucho tiempo y un mayor riesgo de muerte.
¿Y cuánto tiempo de ejercicio físico hay que hacer para compensar un excesivo sedentarismo en nuestro puesto de trabajo?
Un metaanálisis publicado en 2015 en la prestigiosa revista The Lancet concluyó que el riesgo de estar sentado durante mucho tiempo podría eliminarse con 60 a 75 minutos al día de ejercicio. Esta cifra es casi cuatro o cinco veces más que la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud.
Más tarde, el mismo equipo de investigadores bajó la cifra entre 30 y 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa al día para eliminar el peligro de mortalidad que eleva el trabajo de oficina.
Hay más estudios. Por ejemplo, un equipo internacional de científicos, dirigido por la Glasgow Caledonian University, descubrió que tres minutos de ejercicio moderado por cada hora del día que pasas sentado podrían reducir las muertes prematuras hasta en un 30%.
Cada minuto de ejercicio moderado equivale a seis minutos de ejercicio ligero. Por lo tanto, alguien podría hacer 12 minutos de actividad física ligera por cada 60 minutos sentado.
El estudio, que duró cuatro años y se ha publicado en el British Journal of Sports Medicine, es el más grande de su tipo en el mundo. Fueron analizadas 130.000 personas de EE UU, Reino Unido y Suecia, que usaban un rastreador de actividad y luego se les hizo seguimiento durante 14 años, en promedio. Los hallazgos sugirieron que si una persona se sentaba durante ocho horas en un escritorio, pasaba dos horas viendo televisión y otras dos horas viajando en un día, debería intentar hacer ejercicio moderadamente durante solo 36 minutos al día.
Sin embargo, la investigación sugirió que media hora de ejercicio no era suficiente para las personas que se permanecían sentadas durante más de 11 a 12 horas al día.
¿Y qué actividad física podemos hacer en la oficina para compensar las horas sin movernos de la silla?
Los expertos dan esta serie de recomendaciones: