Esto es lo que dice tu ropa de tu personalidad: presta atención si usas ropa negra

Los colores son una característica clave de la ropa que llevamos y en función de cómo vistamos podemos transmitir una impresión u otra

Alamy Stock Photo

Ropa oscura tendida

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

Durante la primavera y el verano, es más común que nos vistamos con colores más vivos y brillantes, pero en cuanto se empiezan a nublar los cielos y bajan las temperaturas, sacamos del armario jerséis, sudaderas y abrigos, que suelen ser de colores más oscuros.

El color negro hace su aparición, sobre todo, a partir de octubre. Asociado también a la idea de que viene mejor que los colores claros para mantener el calor. Aunque esto tiene también sus detalles, como que sí que absorbe la luz, pero cuando el sol incide directamente sobre él.

El negro, aliado indiscutible de la moda

Medios especializados en moda, como la revista francesa L'Officiel, comenta que "da igual que la tendencia nos hable de estampados, de colores pastel, de colores vibrantes, que el negro ha sido, es y será, por siempre, el rey del armario".

La máxima representante de esta idea era Coco Chanel. La diseñadora ya tenía claro hace un siglo lo importante que era el color negro. Creó así una de las prendas de ropa más reconocidas del mundo de la moda: el pequeño vestido negro o little black dress (LBD).

Antes, este color estaba muy relacionado con el luto, al menos en la cultura de los países occidentales. Se considera la manifestación del dolor y el camino hacia la oscuridad y lo desconocido. Aunque hay otros lugares en los que se utilizan otros colores: el blanco en Asia, el azul en Siria y México o el violeta en Tailandia.

Dime de qué color vistes y te diré quién eres

En función del color que utilicemos, daremos una impresión u otra a las demás personas. De estos, tras la influencia de numerosos diseñadores a lo largo del tiempo, el negro es el más utilizado y el que suele estar presente en las combinaciones diarias de casi todo el mundo.

Pero, ¿qué transmite el color negro? Según la psicología del color, además de las connotaciones relativas a la muerte que ya hemos comentado, también se relaciona con el misterio y lo desconocido. Aunque puede ser también asociado a la elegancia, la sobriedad y la formalidad.

Alamy Stock Photo

Hombre con un traje negro

Además, se relaciona con una mayor autoridad, como con los colores azul marino o gris oscuro. Sin embargo, ese deseo de transmitir autoridad puede verse también como un distanciamiento, ese mayor acercamiento a lo desconocido que a los demás.

Credibilidad y confianza son también dos palabras que, por curioso que parezca, se atribuyen a las personas que visten de negro. Así lo considera casi la mitad de las mujeres y más del 60% de los hombres a través de una encuesta.

Trucos para evitar que destiñan los colores oscuros

Alamy Stock Photo

Lavadora

Aunque tengamos muchas prendas negras, si queremos que sigan manteniendo su color original es fundamental saber cómo tenemos que lavarlas en la lavadora. Esto se puede comprobar en la etiqueta que acompaña a la ropa, pero es muy normal quitarla y podemos meternos en un lío de detergentes, temperaturas de aguas y algodones.

Si tenemos que lavar ropas de varios colores, es mejor poner distintas cargas en la lavadora en función de estos. Primero se recomienda lavar la ropa blanca por un lado y, después, juntar toda la ropa oscura en otro ciclo.

Para que se mantengan sus colores, es importante utilizar agua a 30 grados. Además, como truco para que se reaviven los colores, podemos utilizar un vaso de vinagre y dos puñados de sal.