La fruta que debes incluir en tu dieta con la que prevenir las enfermedades del colon: es baja en calorías

Te contamos cuál es y cómo puedes tomarla, cruda o cocinada, para que te ayude a mejorar tu salud

La fruta que debes incluir en tu dieta con la que prevenir las enfermedades del colon: así se cocina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ahora que nos vamos acercando al fin de semana y que, en esos días libres, sabemos que cometeremos algún exceso en cuanto a comida se refiere, te proponemos una serie de consejos para cuidar tu alimentación. Como siempre, si tienes algún problema o sientes que no das con una dieta adecuada, puedes consultar con un especialista que te dé pautas de cómo hacerlo.

Igualmente, si lo que quieres es incorporar alimentos más saludables a tu día a día, lo que puedes hacer es empezar por incluir más verduras y más frutas a tu dieta. Y de estas últimas es de lo que vamos a hablar, porque muchas veces las pasamos por alto y muchas pueden ayudarnos, no solo en nuestra alimentación, sino en nuestro organismo.

Y es que muchas de ellas nos ayudan, incluso, a prevenir enfermedades. Es lo que ocurre con la cereza, que te ayuda a prevenir enfermedades del colon y también a aliviar los síntomas del colon irritable, una de las enfermedades de carácter intestinal más comunes. Aparte de ser baja en calorías, también tiene otras propiedades que son de lo más beneficiosas.

Por un lado, reduce el colesterol y fortalece la salud cardiovascular, ayudando a prevenir ciertas enfermedades cardíacas. Además de ello, es una fruta rica en fibra, que te ayudará a frenar el estreñimiento.

Seguro que alguna vez te ha pasado que, llegas a casa tarde después de una dura jornada de trabajo, y te da mucha pereza tener que cocinar para la cena. Porque sí, requiere algo de tiempo y es lo último que te apetece. Por eso, tiras de algo fácil y te preparas un sándwich, algo facilito y sin mucha complicación.

Coges pan de molde, puede que hasta lo untes de mantequilla, y metes unas lonchas de jamón de York y algo de queso. Bueno, pues esos tres alimentos, en realidad, son nocivos para tu salud y no sería lo correcto que abusaras de ellos. Pero vamos por partes.

Por un lado, el pan de molde debe consumirse de modo ocasional, porque no solo está hecho con harina, sal y agua, sino que suele incluir harinas refinadas que harán que te inflames, y otros componentes más ultraprocesados.

Los tres alimentos que incorporas en tus cenas y que perjudican tu salud: así puedes sustituirlos

En cuanto al jamón de York, no suele tener mucha carne, por lo que gran parte de lo que comemos es azúcar y otros componentes que no son saludables, aparte de tener pocos nutrientes. Lo mismo pasa con tranchetes de queso, que tienen pocos nutrientes y son compuestos por ultraprocesados.

El alimento que debes incluir en tu dieta para reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon

Ya en la Universidad de Zagreb, en Croacia, se realizó un estudio en ratones, que demostró que este alimento tiene propiedades para frenar el crecimiento de los tumores cancerígenos y para acabar con ellos. Y recientemente un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha certificado que su consumo presenta propiedades antitumorales selectivas.

Se trata de la miel. Y más concretamente de la miel enriquecida con otros productos apícolas, como puede ser la jalea real y el propóleo. En el estudio de la universidad madrileña, publicado en 'Antioxidants', explican que se han analizado las propiedades antitumorales de distintas variedades de miel enriquecidas con diferentes productos apícolas (entre 2 y 10% de jalea real y/o propóleo) en células hepáticas normales y tumorales.

ctv-uz2-solo-patri-8

De todas las muestras analizadas, la miel de castaño enriquecida con un 10% de jalea real y un 10% de propóleo mostró que hubo una mayor muerte de las células tumorales, sin que esta pudiera llegar a afectar a las células sanas. Es decir, el consumo de la miel con estos otros productos apículos contribuye a que haya una mayor muerte de células cancerígenas sin que esta afecte a las células normales, lo cual demuestra esa capacidad selectiva del producto para actuar solo en las tumorales.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN