Un informático advierte de lo que debes desactivar en tu móvil para evitar que te roben los datos: 1.200 euros
Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea de Meta, sufre este tipo de estafas muy a menudo
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El auge de la tecnología y el uso de Internet han aumentado el número de estafas en los mensajes de texto, ya sean vía SMS o a través de la aplicación de mensajería Whatsapp. En los últimos meses han sido muchas las ocasiones en las que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, nos han puesto en alerta para que estemos atentos a todo lo que los ladrones pueden saber o coger de nuestras redes sociales para tratar de robar nuestros datos.
Este ha sido el último aviso que ha lanzado un informático de Fast Byte, Toni Reboredo, a través de un vídeo publicado en su canal de Tik Tok para hablar sobre aquellas personas que tienen activado en su teléfono móvil el buzón de voz y alertarlas del peligro que corren a partir de ahora.
Una nueva forma para robarte la cuenta de Whatsapp
"¡Cuidado con la estafa del buzón de voz!" Con esta frase alertaba el informático a los usuarios de la red social para ponerles en contexto de lo que uno de sus clientes ha sufrido. Parece que el afectado tenía el buzón de voz activado en su smartphone, cosa de la que no era nada consciente. Es por ello por lo que tampoco tenía puesta ningún tipo de contraseña. Todo esto hizo que un hacker se instalase Whatsapp en un dispositivo. Lo primero que tienes que hacer es confirmar un número de teléfono para acceder y este puso el de su cliente.
Después le llegó el turno al sistema de verificación, el cual te pide que confirmes el número que acabas de meter. Normalmente esto suelo ser vía SMS, pero esta vez el hacker lo hizo a través de una llamada de voz a las 04:00 de la madrugada. Esto hizo que el propietario de esa cuenta no se diese cuenta y que al ir a confirmar, saltase el buzón de voz, y Whatsapp dejase grabado ese número de teléfono.
Cuando el cliente se dio cuenta, ya era demasiado tarde. En estos momentos Whatsapp le está pidiendo 1.200 euros para devolverle su cuenta, algo que no está siendo nada fácil. "Ponte tú en contacto con Meta, con Whatsapp o con quien sea para intentar explicarles esto y que te devuelvan tu cuenta de Whatsapp... Imposible", ha comentado Reboredo.
La estrategia más usada por los estafadores en Whatsapp
Sin ningún tipo de duda las estafas relacionadas con el dinero son las más comunes en este tipo de aplicaciones. Para hacerse con una determinada cantidad, los ladrones siguen la siguiente estrategia. Comienzan mandándote un mensaje con la intención de "conocerte y hacer un nuevo amigo", llegando incluso a decir que querían agregar a un amigo español. Hay algunos que incluso envían una foto supuestamente suya para así generar más confianza.
Después es cuando empiezan a pedir una determinada cantidad de dinero, lo que hace que muchas personas se compadezcan de ellos y terminen accediendo al envío. Es por ello por lo que la policía siempre recomienda que ignoremos estos mensajes, los eliminemos y bloqueemos al usuario que nos lo ha enviado.