El mapa de la DGT que muestra las carreteras cortadas por las tractoradas en España: En tiempo real
Las protestas de agricultores están afectando a numerosas carreteras de la vía principal y secundaria del país con cortes totales o parciales debido a la presencia de tractores
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El campo ha salido a la calle. Desde el pasado 6 de febrero, miles de tractores están cortando multitud de carreteras a lo largo y ancho de todo el país para protestar por la situación que atraviesa el sector. Unas manifestaciones que están complicando el tráfico en distintos puntos de España. Este jueves, sin ir más lejos, está complicado el tráfico en la capital.
Cientos de agricultores y sus tractores han cortado a mediodía de este jueves algunas carreteras de Madrid, concretamente la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el Paseo de Infanta Isabel número 1 de Madrid.
Acudir al trabajo, a la universidad o a hacer gestiones está resultando difícil para aquellos que tienen que desplazarse en coche. Antes de ponerse al volante, es importante saber cuál es el estado de las carreteras y si está cortado algún punto por el que vayas a pasar. Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una herramienta realmente útil.
En este mapa de la DGT, puedes consultar en tiempo real el estado de las carreteras de toda España. Más allá de los accidentes o las obras en la calzada, los cortes debido a las tractoradas están calificados como de 'Orden Público' y se van actualizando minuto a minuto.
El campo sale a la calle
En 'Herrera en COPE', conocimos de primera mano las reivindicaciones de agricultores y ganaderos que han salido a la calle. Para ello, el pasado 6 de febrero, Carlos Herrera habló con Luis Cortés, coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, la primera organización en convocar las tractoradas con el fin de llegar en Madrid.
En primer lugar, criticó la actitud del ministro de Agricultura, Luis Planas. "Debería cambiar el discurso", aseguró. Cortés reprochó que el "achacar estas movilizaciones y que el mensaje sea que son unos radicales de extrema derecha... es mucha extrema derecha para este ministro".
Además, aseguró que el campo "se ha hartado" por la sequía, los malos precios o la "incomprensión por parte de ministro", entre otros asuntos.
"Hemos estado en los momentos más duros, dando el callo y ahora este discurso del ministro. No vamos a recoger los tractores hasta que el ministro cambie de opinión, de sistema o que el presidente entienda que no vale para el campo español", agregó.
Las peticiones de los agricultores españoles
En este punto, se centró en las peticiones del sector para desconvocar las protestas que van a alargarse hasta el 21 de febrero y es que "nadie cree" al ministro de Agricultura, por tanto, no le vale con su palabra, sino con hechos concretos y un cambio legislativo.
Así las cosas, señaló todo aquello que debe cambiar: una "simplificación del Real Decreto de la Paz", el desarrollo de la "Ley de la cadena alimentaria", una política hidráulica "que no condene a la sequía a muchísimas cuencas". Además de todo esto, señaló una "desautorización del presidente de Gobierno a la ministra cuando dice que va a quitar la ayuda de combustible a los combustibles fósiles". También habló de la necesidad de una "dotación de fondos para el seguro agrario".
"Tenemos que ver una cantidad de circunstancias, pero no en la boca de un ministro, que ya nadie le cree, lo que tenemos que ver es en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto", apuntó. De hecho, anunció que en cada punto del país hay "una estrategia distinta".
21 de febrero, una fecha marcada en el calendario
Por último, recordó una fecha clave en el calendario, el 21 de febrero. "Miles de tractores van a dirigirse hacia el Ministerio de Agricultura. Vamos a invadir las carreteras de la capital porque queremos que los consumidores sepan que nosotros, que producimos productos, nos estamos arruinando cuando a ellos les está costando el litro de aceite entre diez y 12 euros por la política nefasta de este ministro", aseguró.