La moneda española que todos buscan: Te pagarán dos millones de euros y se ha fabricado en Segovia

Esta divisa es una de las que más valor tiene en nuestro país, en gran parte debido a su historia

La moneda más buscada de España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Sigues utilizando dinero en efectivo? ¿Llevas billetes y monedas en la cartera o solo usas la tarjeta de crédito? El dinero en metálico es cada vez menos utilizado y es que la tarjeta de crédito o nuevos métodos de pago, como el bizum, se están imponiendo en nuestro día a día. Por ello, el valor de algunas monedas y billetes es cada vez superior.

En concreto, cuanto más antigua sea la moneda, mayor será su valor. Mientras que algunas pesetas valen más a día de hoy que mientras estaban en circulación, si echamos la vista atrás encontramos otras divisas cuyo valor es realmente elevado.

Centén segoviano

Una de las más buscadas en España es el centén segoviano, una moneda cuyo valor alcanza los dos millones de euros. Es de oro y destaca por su tamaño, ya que es la más grande de nuestro país y una de las más grandes de Europa. Este centén mide 7,5 centímetros de diámetro, más del triple de los 2,3 de la moneda de un euro actual.

Centén segoviano

Esta moneda tiene su origen en el siglo XVII, durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II y fue acuñada en los talleres del Real Ingenio de Segovia, de ahí su nombre. En su época se utlizaba como símbolo de estatus y riqueza, y es que tan solo se acuñaron dos seris con siete piezas cada una, como explican desde 'Patrimonio Activo CYL'. Por ello, no es común encontrarla en casa.

En el año 2009, uno de los escasos ejemplares de estos centenes segovianos fue subastado por 800.000 euros, una cifra lejos de su valor real. Tras el traspao, la empresa encargada de la subasta, tasó esta moneda en dos millones de euros.

Las monedas que más valor tienen en el mercado

La colección de monedas es un ámbito que mueve muchas piezas históricas y a muchos coleccionistas, ya que estos mantienen el afán de conseguir las piezas. De hecho, recogen monedas que en su momento tienen poco valor, pero que posteriormente alcanzan valores cercanos a los millones de euros.

Más allá del centén segoviano, hay otras monedas entre las diez más valiosas de España. El segundo lugar lo ocupan las excelentes de los Reyes Católicos. Se trata de unas monedas que fueron acuñadas en Sevilla durante el reinado de estos reyes y fueron sustituidas por los escudos en 1535. Su precio oscila entre los 300.000 y los 600.000 euros.

¿Por qué las monedas son redondas?

En el tercer puesto están las onzas de oro coloniales. Fueron las más habituales en el comercio internacional y dentro de todas las que abarcan, las más valorizadas son las onzas mexicanas valoradas en 475.000 euros. En el cuarto puesto volvemos a fijarnos en Segovia, en concreto en la onza segoviana. Su origen se data en el año 1611, es una moneda sin circular y única que puede tener un precio superior a los 300.000 euros.

Las onzas de Guatemala también se encuentran entre las más valiosas, aunque su valor varía según la subasta. Los cincuentines de plata son los primeros reales fechados son de 1609 y eran similares a las monedas antiguas de plata. Por su parte, las onzas de oro de Luis I, también tienen un alto valor ya que son monedas acuñadas solo durante un año, por lo que son muy pocos los ejemplares disponibles.

Por otro lado, están las Pesetas de 100. De estas solo seis se encuentran en manos privadas, las seis restantes se encuentran en la colección de la Fábrica de Moneda y Timbre. De tal forma que la poca accesibilidad eleva significativamente el valor de estas hasta los 250.000 euros.

Por último, tenemos los Reales de México, del siglo XVIIII, y Carlos V Pretendiente, de todas las monedas anteriormente mencionadas. Esta moneda es la que tiene el menor valor, ya que el valor máximo que puede alcanzar es de 5.000 euros en el caso de que cuente con una conservación excelente.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN