La NASA avisa: estas son las ciudades españolas donde no podremos vivir en menos de 30 años

Un reciente estudio apunta que entre los años 1990 y 2019 se produjeron más de 153.000 muertes debido al calor

La NASA avisa: estas son las ciudades españolas en las que no podremos vivir en menos de 30 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es innegable que la Tierra se calienta cada vez más. La tendencia de los últimos años confirma que los veranos cada vez son más cálidos, mientras que los inviernos son menos fríos que hace unas décadas. Son muchas las consecuencias del calentamiento global y una de la que más debe preocuparnos son las muertes por calor.

Hace tan solo unos días, la universidad australiana de Monash publicada un estudio que apunta que entre los años 1990 y 2019 se produjeron más de 153.000 muertes debido al calor. Según los datos recogidos por el profesor Yuming Guo, casi la mitad ocurrieron en Asia y los datos apuntan que casi un 1% de las muertes que ocurre en verano se debieron a olas de calor.

El estudio global, que ha puesto el foco en 750 ubicaciones de 43 países distintos, confirma que las olas de calor de las últimas décadas han dado lugar a un elevado número de fallecimientos.

Temperaturas máximas de récord

El mes pasado fue el junio más cálido jamás registrado a nivel mundial y el decimotercer mes consecutivo en el que se alcanzaron temperaturas globales récord, según un informe de los Centros Nacionales de Información Medioambiental.

Según la agencia, que forma parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temperatura global de la superficie fue 1,22 grados centígrados superior a la media de 15,5 grados del siglo XX.

El calor extremo incidió notablemente en gran parte de África y Sudamérica, que vivieron el junio más cálido de la historia, superando por 0,51 y 0,82 grados -respectivamente- sus anteriores temperaturas récord.

En Europa, ese mes fue el segundo junio más caluroso de su historia, y sus temperaturas superaron 2,55 grados centígrados el promedio mensual, de acuerdo a la entidad, que comenzó a hacer estos estudios hace 175 años. Un mes que también fue muy cálido para los océanos, donde la temperatura se situó 0,98 grados centígrados por encima de la media tras el paso del fenómeno climático El Niño.

La NASA avisa: estas son las ciudades españolas en las que no podremos vivir en menos de 30 años

En La Meca, se han superado hace unos días los 51 grados, mientras que en La India o Pakistán han llegado a los 52.

Las previsiones para este año no son positivas: la agencia cree que hay casi un 60 % de posibilidades de que 2024 sea el año más cálido jamás registrado, y afirma que, al menos, se situará entre los cinco más calurosos.

El aviso de la NASA

Con esta situación sobre la mesa, la NASA ha lanzado una importante advertencia con su último informe, que lleva por título 'El futuro que no queremos'.

La agencia espacial advierte que en el año 2050, es decir, en tan solo 26 años, habrá varias zonas de la Tierra en las que no se podrá vivir debido a la alta probabilidad de episodios de calor extremo que pondrían en riesgo la salud de las personas.

En concreto, la NASA apunta que sería imposible sobrevivir más de 6 o 7 horas en el exterior en algunos puntos por temperaturas continuadas superiores a los 35 grados. En España, las zonas más afectadas serían el centro, levante y el sur, lo que significa que en Madrid, la Comunidad Valenciana o Andalucía.

Más concretamente, en todo el levante podríamos tener más de 35 grados de forma continuada, durante unos tres meses. Una temperatura a la que hay que sumar la humedad, que no se espera que descienda, poniendo en riesgo la salud humana.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN