Qué significa la señal amarilla que ha aparecido en algunas carreteras de España: multa de hasta 200 euros
Los ayuntamientos ya están poniendo en marcha unas nuevas señales viales que la DGT ya anunció hace unos meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada vez más usuarios se encuentran señalizaciones en plena carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) busca cada vez más y más nuevas formas de implementar sistemas para reducir los siniestros y mejorar la conducción en la vía. Es por eso que cada año aparecen nuevas señales y, llegado a cierto punto, a muchos conductores les resulta hasta difícil reconocerlas todas.
Así, hay una nueva señal amarilla con forma dentada que ha aparecido en las carreteras españolas en las últimas semanas y que trae de cabeza a muchos usuarios que, si no llegan a comprender su significado y no sepan su uso correcto, termine siendo en balde. Además de esta nueva marca amarilla conocidas también como 'dientes de dragón', ha aparecido una nueva conocida como líneas quebradas, que pueden estar a un lado de la vía o a ambos lados de uno sólo o varios carriles.
Pero lo cierto es que se trata de una medida que fue anunciada hace ya varios meses por Tráfico, concretamente en el tiempo de verano, y cuyo encargado de implantarlas y colocarlas en la carretera son los ayuntamientos de cada ciudad. Ahora aparecen poco a poco y te explicamos qué hay tras ellas.
Qué significa la señal amarilla en la carretera
Desde el mes de octubre puede verse en algunas calles de Madrid una señal en la calzada muy concreta: pequeños triángulos a los lados de las líneas discontinuas que dividen una vía de la otra. Alguno de esos triángulos están pintados en color amarillo, similares a los dientes de un dragón, y coloreados de forma alterna. Una pista de su significado: estas señales suelen verse en zonas próximas a centros escolares.
Como has podido figurarte, se trata de una medida implementada para reducir la velocidad en esos tramos o para extremar las precauciones. Más de uno le recordará, de hecho, a una señalización con forma de ola, también de color blanco y amarillo, en zonas escolares. Eso sí, según la norma de Tráfico, estas marcas deberían acompañadas de un paso de cebra o un badén que obligue también a aminorar la velocidad del vehículo.
A los 'dientes de dragón' le acompañan también las líneas quebradas, una señal anunciada también en las mismas fechas y que puede verse en las últimas semanas, y que tiene un objetivo similar. Unas señales que, si las ignoras, puede acarrear multas de hasta 200 euros.
El significado de las nuevas señales de 2023
Ya a principios de este año aparecieron nuevos indicativos viales en las carreteras. Uno de ellos es la P-35. Triangular con el borde rojo y el interior blanco, en su dibujo podemos ver dos coches juntos a dos flechas que se cruzan. Esto indica que nos aproximamos a un tramo con carriles trenzados, es decir, hay una bifurcación de dos carriles cuyos vehículos se cruzan, por lo que hay mayor riesgo de que se produzca un accidente por colisión y hay que extremar la precaución.
Por otro lado, nos centramos en la P-33. También triangular, con el borde rojo y el interior blanco, es un indicador de visibilidad reducida y va a servir para advertir a los conductores de un tramo donde la conducción es más compleja. En concreto, avisa de la falta de visibilidad por distintos fenómenos meteorológicos, como puede ser niebla, lluvia o nieve, o incluso humo.
Ambas pueden verse ya en algunas carreteras españolas, por lo que es importante tener claro su significado y respetar sus indicaciones al volante.