Los riesgos de la borrasca Danielle: tormentas y meteotsunamis
Estos días estamos viviendo una 'borrasca atlántica' que pone en riesgo a doce comunidades autónomas
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Días de preparar el paraguas, el chubasquero y las botas. Así estamos viviendo estas jornadas de lluvias y tormentas a causa de la borrasca atlántica, procedente del huracán Danielle. Con ella llegan los cambios en el tiempo meteorológico a nuestro país. Y es que, ya lo venía avisando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que esta semana nos íbamos a encontrar con precipitaciones "localmente fuertes y/o persistentes" en algunos puntos de España. Ya a lo largo de este martes, 13 de septiembre, tendremos intensas lluvias que traerán consigo vientos, e incluso rissagas -palabra menorquín, traducida al castellano como 'resaca'-, o lo que es lo mismo, meteotsunamis que se pueden producir en la costa. Además, se espera un descenso considerable de las temperaturas, lo que hará que tengamos que usar una chaqueta o un chubasquero para resguardarnos del frío.
La Coruña, Pontevedra, Orense, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Toledo, Madrid, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva, son las doce provincias con mayor riesgo de fuertes precipitaciones. En cuanto al viento, se esperan rachas que superen los 80 kilómetros por hora en varios puntos del centro y Castilla y León y respecto a los meteotsunamis se espera una oscilación del nivel del mar de 0,9 metros en Menorca. Por otro lado, en las únicas zonas de España en las que no se esperan lluvias son en el litoral Cantábrico y Mediterráneo, y Baleares. Además, en el archipiélago canario se esperan intervalos nubosos con posibilidad de que caigan algunas precipitaciones, aunque de carácter débil, sobre todo en las ilsas de mayor relieve.
En COPE hemos hablado con un analista para que nos explique cómo se ha producido esta borrasca. Él es Samuel Biener, experto de Meteored y geógrafo, y nos ha contado todo lo relacionado con este fenómeno atlántico que está sobre nuestro país. "Es una borrasca que está muy cerca de las costas de Galicia, que en su día fue el huracán Danielle y en estas últimas horas está dejando una situación de chubascos y tormentas localmente intensos en bastantes zonas de la Península, sobre todo en el interior. Estamos hablando de lluvias irregulares en vez de persistentes, que es lo que vendría bien debido a la situación de sequía que tenemos desde hace muchos meses en gran parte del país. Va a ser un alivio temporal para algunas zonas, pero no acaba de solucionar este grave problema que tenemos", explicaba Samuel.
¿Cuánto puede durar una borrasca?
Samuel Biener, experto de Meteored, contesta a esta pregunta: "Esta borrasca va a ir manteniéndose frente a las costas de Galicia, ya lleva así unos días desde que se acercó desde el atlántico norte y poco a poco se va a ir rellenando, hasta que la borrasca en superficie acabe perdiendo ese reflejo en superficie y quedando solo la baja en altura, es decir, en los próximos días todavía tendremos bastante inestabilidad por ese aire frío en altura remanente que va a quedar. Esto va a provocar que muchas zonas de la Península que caigan las tormentas con fuerza, sobre todo en el interior y en la mitad occidental", argumentaba.
¿Qué es un meteotsunami?
Durante estos días de borrasca se habla mucho de los meteotsunamis que se pueden producir. Samuel Biener nos explica lo que son y cómo se pueden producir: "En la zona del Mediterráneo se conoce como rissagas, sobre todo en la zona de Baleares. Son transiciones muy bruscas, muy repentinas del nivel del mar -cambia, sube y baja, en cuestión de minutos- y aunque es un nombre que puede resultar muy espectacular, se trata de un fenómeno relativamente habitual, sobre todo en el Mediterráneo", contaba, añadiendo cómo se produce un meteotsunami: "Se pueden producir ondas atmosféricas que se pueden solapar a las ondas marinas y eso es lo que provoca estas oscilaciones tan transitorias en el nivel del mar. En general no suelen provocar muchos problemas, pero es verdad que las más grandes -que pueden alcanzar uno o dos metros- sí que pueden provocar daños en embarcaciones, sobre todo en algunos puertos de Baleares", sentenciaba.
Después de la tormenta llega la calma
Para este fin de semana llega un anticiclón que dará la calma a esta semana tan intesa de lluvias y tormentas: "De momento parece que las temperaturas van a subir en el interior y en el oeste, porque el anticiclón se va a centrar en las islas británicas y eso significa que tendremos un flujo de Levante. En cambio en el Mediterráneo, donde están las temperaturas muy altas en los estos últimos días, sí que bajarán e incluso se pueden producir algunos chubascos. Pero parece que a medio y largo plazo el anticiclón se va a quedar en esa zona y ya en general predominará el ambiente estable, pero a la espera de haber si nos visita algún embolsamiento después del aire frío que nos pueda traer un nuevo episodio de tormentas o aguaceros intensos. De momento no hay perspectivas de una sucesión de episodios de lluvias generales y persistentes, que son las que harían falta, sobre todo en la vertiente atlántica, para paliar la situación de sequía", comentaba.