Una ruta descubre las curiosas casas de estilo modernista de Redes que rehabilitaron los emigrantes indianos
La estética vino del modernismo imperante en Europa en el siglo XIX gracias a albañiles portugueses y carpinteros locales
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Redes, en Ares, es uno de los pueblos más pintorescos de nuestro entorno. Sorprende sobre todo su arquitectura plasmada en sus, al parecer mal llamadas, casas indianas.
Un estudioso de esta parroquia aresana, Ernesto López Naveiras, afirma que este término no es correcto porque casas como la de Francisco Bello Casteleiro, la de José Antonio Blanco o la de Pepe Freire, tienen un estilo decorativo modernista surgido en Europa en el siglo XIX y que llegó a Galicia por influencia de varios arquitectos catalanes y gracias al dinero que los redeños consiguieron en la emigración sobre todo hacia la isla de Cuba.
Fueron mayoritariamente dos albañiles portugueses los que se encargaron de esas reformas y un carpintero, Robustiano Anca Chousa, el que embelleció los inmuebles por dentro con muebles y escaleras sorprendentes. Una información que próximamente saldrá publicada en la Revista de Estudos Locais a Tenencia, en un artículo firmado por María Teresa López Pazos, bisnieta de Robustiano, al que llamaban "maestro de carpinteros". Si las casas ya son sorprendentes por fuera, dentro guardan auténticos muebles que son un tesoro.
Una arquitectura fomentada por los emigrantes indianos que podemos descubrir a través de la Ruta Ares Ultramarino que mediante códigos QR incluye audioguías explicativas y la historia que hay detrás de las curiosas casas de Redes.