Una veterinaria gallega sorprende con su opinión sobre si los perros deberían criarse en campo o ciudad

Paula Pérez-Fraga, investigadora gallega en Budapest, explica cómo afectan realmente los grandes entornos urbanos a los perros

ctv-aqy-copia-de-composicion-2-fotos-50-22

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada vez hay más perros en España. A fecha de 2024, en nuestro país existen un total de 9,4 millones de canes, al menos registrados, superando en muchas comunidades autónomas incluso el número total de niños. Por ejemplo, en Asturias hay una media de 3,51 perros por cada 10 personas, siendo la tasa más alta de todo el país. Por eso, y con el crecimiento exponencial y acelerado de muchas ciudades, los españoles se piensan dos veces si adoptar a una mascota en un ambiente urbano antes que uno rural.

ctv-8b7-imgenes-web---2024-08-06t205323359

Se trata de un dogma asumido por muchos: siempre es mejor criar a un perro en un entorno rural que en una gran ciudad. Pero, ¿realmente es cierto? Sobre este tema hablaba en una entrevista en El Español Paula Pérez-Fraga, veterinaria gallega e investigadora en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, y daba una sorprendente respuesta.

Los resultados de un estudio sobre los perros

Paula forma parte del equipo de investigación que ha publicado en la revista Scientific Reports los resultados de un estudio sobre la capacidad de los cánidos para percibir el dolor humano y calmar el estrés, como en el caso del equipo de gimnasia rítmica de Estados Unidos. En el estudio, el equipo de Pérez-Fraga comprobaba que, al comparar a los perros con otros animales sociales como los cerdos y exponerlos a diferentes emociones humanas a través de sonidos, los perros eran muchos más receptivos y se estresaban con más facilidad ante sonidos de tristeza.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Paula Pérez (@pau_p_fraga)

“Hay varios estudios que están corroborando el hecho de que captan mejor las emociones negativas que las positivas”, explica la veterinaria gallega en la entrevista. “Y aunque se necesitan más, es posible que tenga una explicación evolutiva. Esto es, al ser adaptativas, las emociones negativas están mejor conservadas a través de la evolución”, añade.

De hecho, otros estudios apuntan en la dirección de que el olor de una persona estresada afecta al estado emocional del perro.

¿Es mejor criar a un perro en el campo o en la gran ciudad?

Pero también ha querido hablar la veterinaria sobre temas más polémicos como el de si es mejor criar a un can en un entorno urbano o en el campo y su respuesta no es la que todos esperarían. Y es que desmiente que los entornos urbanos sean más perjudiciales para la mascota. En sus palabras, sería peor que viviese en una finca de la que nunca saliese.

ctv-9bu-imgenes-web---2024-08-06t205403467

"Lo importante es que el tutor lo habitúe a los estímulos que lo van a rodear. La ciudad es un territorio hostil, pero incluso para nosotros, que vamos de un lado a otro corriendo", asegura la veterinaria. Eso sí, advierte de que lo peor para el animal es que termine encerrado todo el día en un piso de pequeñas dimensiones. “Es más grave tenerlo encerrado solo en casa durante 10 horas a que le pongan un abrigo o que lo saquen disfrazado”, concluye.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN