El único pueblo cascada de España está en Burgos: "Uno de los más bonitos"
Se encuentra a menos de una hora en coche de Burgos capital y cuenta con una historia medieval que pocos municipios de la zona tienen
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
España es un país muy variado y, sobre todo, en el que la belleza de muchos municipios es siempre noticia. Ya sea por un detalle en concreto o porque la construcción de la localidad está basada en una arquitectura muy solicitada, hay muchos puntos del país, desconocidos, que merecen la pena visitar. Por ejemplo, hace apenas unos meses, la prestigiosa revista National Geographic catalogó a Santillana del Mar, un pueblo de Cantabria, como el más bonito del país. Pero no es la única maravilla que uno se puede encontrar en el norte.
En este caso, nos situamos en la provincia de Burgos, donde encontramos puntos neurálgicos de la cultura de España como la capital, con su famosa Catedral, o Atapuerca, donde se han encontrado varios de los restos más viejos y con más antigüedad de todo el país, siendo un auténtico museo de la humanidad. Pero tiene otra gema oculta que, curiosamente, está en la frontera con Cantabria.
El único pueblo-cascada de España y con 50 habitantes: "Desemboca el Ebro"
Se trata de Orbaneja del Castillo, situada la comarca de Páramos en la provincia de Burgos, justo al lado del punto de la "frontera" autonómica con Cantabria, al noroeste de Burgos. Y lo que lo hace especial es que cuenta con un detalle que ningún otro tiene: una cascada en medio del pueblo, lo que lo convierte en único en España.
En concreto, la cascada abarca 25 metros de altura, y es la primera imagen que se ve nada más llegar al pueblo. Con independencia de la época del año, se puede ver agua en la cascada, aunque dependiendo de la estación habrá más o menos agua. Pero no es el único atractivo del pueblo.
También lo son las diferentes pozas que se pueden encontrar en el municipio, teniendo en cuenta también que el río Ebro desemboca en este pequeño pueblo, que tan solo cuenta con 50 habitantes. De hecho, se ha convertido en un lugar turístico, sobre todo, debido a la cascada... y a la belleza del pueblo.
La arquitectura medieval de Orbaneja del Castillo: "Conjunto Histórico"
Y es que Orbaneja del Castillo también cuenta con otra fortaleza: ha sido declarado "Conjunto Histórico". Esto es una declaración legal que se hace en España para agrupar a los bienes declarados como monumentos históricos, y se buscan proteger debido a su importancia. Por ejemplo, el Acueducto de Segovia es uno de los conjuntos históricos más conocidos.
En este caso, las calles dejan a la vista su estilo medieval y montañés, notándose mucha afluencia de Cantabria en ese sentido. Y es que se cree que antes existía un castillo en el pueblo, como deja en evidencia su nombre. Y, por si no fuese suficiente encontrar una gran cascada y calles con una gran belleza arquitectónica, también hay una última atracción en el pueblo: las tres cuevas que se pueden visitar.
En concreto, son las cuevas del Agua, del Níspero y del Azar. Se pueden visitar con caminos guiados, y varias de ellas cuentan con pinturas rupestres y formaciones rocosas que merecen mucho la pena. Por ejemplo, dos piedras están formadas bajo el llamado "beso del camello", con la forma de dos camellos besándose. Sin duda, un pueblo que merece la pena visitar si estás cerca de la provincia o para una escapada de fin de semana.