Temperaturas agradables + paga extra + llegada de vacaciones = Yellow Day
El 20 de junio es el día más feliz del año, en contraposición al Blue Monday el día más triste del año
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 20 de junio se considera el Yellow Day o día más feliz del año, en contraposición al Blue Monday (tercer lunes de enero), el día más triste del año.
También su denominación se debe a que es uno de los días con más horas de luz del año. En ciudades como Madrid, por ejemplo, este día se disfrutarán de 15 horas y 4 minutos de sol; en Barcelona, 15 horas y 10 minutos; o en A Coruña, 15 horas y 24 minutos.
“Tengamos en cuenta que la temperatura media de junio es de 21ºC y que a veces se producen lluvias y tormentas que refrescan el ambiente. Este mes de junio está registrando temperaturas por debajo de la media y dejando valores mínimos incluso invernales”, segn explica Mar Gómez, doctora en físicas y meteoróloga del eltiempo.es.
El mes de junio es un adiós a la primavera para dar la bienvenida al verano, por lo que aún se puede disfrutar de temperaturas agradables, y no demasiado calurosas como son propias de los meses de julio y agosto, según apunta la meteoróloga Mar Gómez.
Las horas de luz mejoran el estado de ánimo, pero no es lo único por lo que el 20 de junio sea el día más feliz del año. Estadísticamente, el mes de junio goza de temperaturas cálidas pero agradables (a pesar de que a principios de mes entró en toda la península un frente cálido llegando alcanzar los 38ºC en el sur peninsular), la próxima inauguración oficial del verano el ‘21 de junio’ y las vacaciones a la vuelta de la esquina forman parte de esta 'fórmula de la felicidad'.
La ‘fórmula de la felicidad' ha sido elaborada por el equipo de meteorólogos de eltiempo.es en colaboración con psicólogos. Esta maneja cinco variables que son:
El incremento de temperaturas
La mirada puesta en las vacaciones
Las pagas extras de las que se benefician algunos
El horario intensivo de verano
El aumento de horas de luz
Estas variables repercuten directamente en nuestro estado de ánimo.Lo cierto es que la luz del sol juega un papel fundamental en la fisiología humana. Sin ella, la generación de cortisol, serotonina o melatonina disminuye, lo que influye en el estado de ánimo, la energía o el sueño.
Además tal y como apunta la psicóloga Mila Cahue, este periodo puede vivirse de manera positiva, pensando en aquellas actividades que se quieren realizar y con las personas con las que deseamos pasar más tiempo. Por lo que en junio, sobre todo aumenta la ilusión.