LIGA ENDESA | 16ª JORNADA
Segunda victoria de la temporada del Palencia; Unicaja aplasta al Barcelona; Andorra y UCAM ganan
El Zunder Palencia ganó al Bilbao Basket (78-72). El equipo malagueño pasó por encima del Barça (91-71). Andorra y UCAM Murcia logran el billete para la Copa del Rey.
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Zunder Palencia, 78 - Bilbao Basket, 72
El Zunder Palencia realizó este sábado un espectacular primer cuarto y luego supo rentabilizar su ventaja y mantenerse todo el partido por delante en el marcador para lograr ante el Surne Bilbao Basket (78-72) su segunda victoria en la Liga Endesa, de la que sigue siendo el colista.
El letón Pasecniks, con 28 puntos de valoración, confirma su paso adelante en el Zunder Palencia y lideró a los suyos junto a Benite, mientras que Hlinason fue el mejor del Surne Bilbao.
Tras nueve derrotas consecutivas y casi dos semanas de preparación, el Zunder Palencia era consciente de afrontar una final frente a un rival directo, el Surne Bilbao. Y pudo ser ese el motivo del espectacular inicio de partido del conjunto palentino, con un 21-6 en el minuto 7 gracias a su juego de continuidad ofensivo y su acierto anotador, pero también a su presión defensiva.
Unicaja, 91 - Barcelona, 71
El Unicaja de Málaga venció este miércoles por un amplio 91-71 al FC Barcelona, con actuación destacada del ala-pívot alemán Dylan Osetkowski, en un partido adelantado de la jornada 16 en la Liga Endesa y que sirvió a los malagueños para escaparse en el segundo puesto de la clasificación.
En el Palacio de Deportes José Mª Martín Carpena, los locales acusaron un tímido inicio de encuentro y agotaron el primer cuarto con siete puntos de desventaja (19-26). Sin embargo, todo cambió en el segundo periodo, con un parcial acumulado de 29-11 que se fraguó con un gran acierto del Unicaja en los triples.
A un minuto para alcanzar el descanso, Nico Laprovittola ejemplificó la desesperación del Barça al protagonizar un rifirrafe con Kendrick Perry, tras haber sido objeto de una falta. Aunque los culés mostraron buena cara al regreso de vestuarios, encomendándose en ataque a Joel Parra y a Jan Vesely, las diferencias se mantuvieron.
El sobresaliente rendimiento desde más allá del arco, guiado por Will Thomas y Tyler Kalinoski junto al citado Osetkowski, convirtió el pabellón en una fiesta para el Unicaja hasta ganar por +20. Este triunfo situó al cuadro malagueño con balance de 13-3, aún en su persecución al líder Real Madrid (14-1), y dejó al Barça tercero con 10-6.
Basquet Girona, 85 - Baskonia, 93
El Baskonia dio este sábado un gran paso hacia la Copa del Rey al ganar por un trabajado 85-93 en casa del Bàsquet Girona, en la penúltima jornada de la primera vuelta, para lograr su noveno triunfo, uno más que el Lenovo Tenerife (9º) y el Joventut Badalona (10º).
Moneke (23 puntos, siete rebotes y 31 de valoración), Sedekerskis (10 puntos, 12 rebotes y 17 de valoración) y Marinkovic y Miller-McIntyre (17 y 13 puntos) guiaron al equipo de Ivanovic, que en la siguiente jornada recibirá al Real Madrid y que acabó con las opciones coperas del Girona. El conjunto catalán encajó la cuarta derrota seguida y la séptima en 16 jornadas, con 14 puntos de Iroegbu, 13 de Goloman y 12 de Colom.
Gran Canaria, 86 - Breogán, 60
El Dreamland Gran Canaria se clasificó este sábado con autoridad para la Copa del Rey pasando el rodillo sobre un desangelado Río Breogán (86-60), que se vio superado desde los primeros compases ante el demoledor acierto en el tiro exterior de los claretianos.
El norteamericano Ethan Happ, con 14 puntos, 11 rebotes y 22 de valoración, fue el más destacado del equipo local junto con el polaco AJ Slaughter, que firmó otros 15 puntos.
Ya en el último asalto, con todo el pescado vendido, el Granca trató de engordar estadísticas entre las numerosas rotaciones realizadas por Lakovic (80-46, máxima diferencia, con un espectacular alley-oop entre Albicy y Prkacin), mientras que el Breogán intentó maquillar la hemorragia con arreones de McLemore y Quintela, que de poco sirvieron en un choque que terminó con un claro triunfo del equipo insular (86-60), clasificado para la Copa en su último encuentro de 2023.
Basket Zaragoza, 72 - Andorra, 76
El Casademont Zaragoza vio rota su racha de cuatro triunfos consecutivos y dijo adiós a sus opciones coperas tras ser superado por el MoraBanc Andorra, que en la capital aragonesa se reencontró con la victoria después de acumular seis derrotas seguidas.
Un parcial de 0-7 en el arranque del último cuarto volvió a poner cuesta arriba el partido a los zaragozanos que no terminaban de encontrar la regularidad necesaria en su juego para hacerse con el control del partido.
El partido estaba igualado, más por el desacierto de unos y otros, que por el buen juego, y se encaminaba a un final en el que cualquier matiz podía servir para decantar el marcador a favor de zaragozanos o andorranos. A los andorranos no les temblaba el pulso a pesar del apoyo del público local y una falta antideportiva de Bell Haynes permitió a su rival sumar cuatro puntos que les volvió a poner por delante.
Las diferencias eran mínimas sin llegar a tener más de tres puntos de ventaja ninguno de los dos contendientes. A los hombres de Fisac se les escapó la inspiración y en los dos minutos finales vieron como de haber tenido opciones para irse hasta de seis puntos, su rival les endosó un 0-10 que ya no fueron capaces de neutralizar.
Granada, 68 - Lenovo Tenerife, 80
El Lenovo Tenerife logró su octava victoria de la temporada y se jugará sus opciones de disputar la Copa del Rey en la última jornada de la primera vuelta, al vencer este jueves en el Palacio de los Deportes de Granada por 68-80 al Covirán Granada, que pone fin a su racha de buenos resultados aunque sigue fuera de los puestos de descenso.
El Covirán Granada falló los triples que podían haber provocado un final igualado y el Lenovo Tenerife controló a la perfección los minutos definitivos y supo jugar con su ventaja guiados por un sensacional Marcelinho Huertas.
Manresa, 102 - Joventut, 89
El Baxi Manresa volvió a ganar otro derbi catalán, esta vez ante el Joventut Badalona y por 102-89, para dejar el sueño de la Copa del Rey más vivo que nunca.
Devin Robinson, con 26 puntos y 8 rebotes, fue el jugador más destacado del choque.
Obradoiro, 79 - UCAM Murcia, 87
El UCAM Murcia sacó su billete para la Copa del Rey de Málaga después de ganar este viernes en la pista del Monbus Obradoiro (79-87), al que tumbó en el último cuarto con una gran defensa y apoyándose en el acierto de Howard Sant-Roos y Marko Todorovic, que tomaron el testigo anotador de Caupain para sumaron más puntos (17) que todo el equipo gallego en los últimos diez minutos.
A falta de doce minutos, el cuadro de Moncho Fernández ganaba de 9 (63-54), pero un atasco monumental en ataque y la aparición de Sant-Roos dinamitaron un encuentro, que poco a poco empezó a tener color rojo pese a los tiempos muertos del técnico santiagués y sus rotaciones.