HISTÓRICA EXHIBICIÓN DEL DANÉS

Así fue la histórica contrarreloj de Vingegaard: ¿Dónde sacó los 1:38 de diferencia a Pogacar?

Desde 1961 nadie sacaba tanto tiempo en una contrarreloj por kilómetro a sus rivales. El danés voló en el segundo tramo de la misma y solo Ciccone fue mejor que él en el puerto.

ctv-zyt-hff

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jonas Vingegaard saltó por los aires todos los pronósticos este martes en la contrarreloj de 22'4 kilómetros entre Passy y Combloux. El danés dio un golpe de efecto con una exhibición que quedará para la historia y endosó 1:38 en meta a un Tadej Pogacar que también se marcó una etapa impresionante y que quedó desdibujada por la 'marcianada' del vigente ganador del Tour de Francia. El tercero, el belga Wout Van Aert, se fue hasta los 2:51 de diferencia.

Desde entonces mucho se ha hablado de lo ocurrido. En redes sociales han corrido las comparativas y los datos que han dejado claro que lo hecho por Vingegaard quedará durante años en los libros de la historia de este ciclismo. Y es que desde 1961 en una contrarreloj no se sacaba una diferencia mayor por kilómetro. El que lo logró fue Jacques Anquetil en Versalles. Ni siquiera la mítica crono de Indurain en 1992 en Luxemburgo en la que el navarro sacó 3 minutos en meta a Armand De las Cuevas llegó a tanto.

Una de las imágenes que más ha llamado la atención fue el tipo de pedaleo y la postura sobre la bicicleta. El danés se mantuvo firme, sin apenas moverse y solo un ligero tick de apertura de piernas alteraba a un hombre pétreo sobre la montura. En cambio Pogacar no conseguía permanecer inalterable en especial en la subida.

Al margen del cambio de bici que le costó al esloveno 14 segundos, otra gran diferencia estuvo en el trazado de algunas curvas y en la forma en que el danés apuraba las mismas y lo fuerte que pedaleaba a la salida de las mismas.

Sin embargo, donde se produjo la mayor diferencia y labró Vingegaard su gran victoria fue en la subida a la cota de Domancy. Se trataba de 2'70 kilómetros al 9,07% y que el danés recorrió en 6:47 minutos y eso que llevaba bicicleta de contrarreloj, más pesada y que le limitaba a la hora de ponerse de pie en los altos porcentajes. Al danés en este tramo solo le superó el italiano Ciccone que hizo 6:45 minutos y que como líder de la montaña se guardó exclusivamente para este momento ya que se llevaba 5 puntos el más rápido en la ascensión.

La aplastante victoria sorprendió a los técnicos de ambas formaciones, quienes apenas podían creer la superioridad del ciclista nórdico, más líder que nunca y que dejó una exhibición para la historia. Vingegaard mostró sus cartas en la mejor contrarreloj en 62 años y está más cerca de lograr su segundo Tour de Francia.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN