CORONAVIRUS
Los sindicatos de futbolistas de España e Italia piden la suspensión de partidos entre españoles e italianos
AFE y AIC emiten un comunicado conjunto para pedir a la UEFA la suspensión de partidos como el Getafe - Inter o el Roma - Sevilla de Europa League.
![](https://imagenes.cope.es/files/webp_425_238/uploads/2024/07/11/669029f8b5217.jpeg)
Comunicado oficial de la AFE (@afefutbol)
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El mundo del deporte en nuestro país, como en el resto de países europeos afectados por el coronavirus, se está viendo sometido a unas estrictas medidas de control que no están gustando a todos los afectados. Hay tantas reacciones casi como afectados.
Entre ellas, las de los jugadores de fútbol de España e Italia.
Durante la noche de este martes, la AFE, el sindicato de futbolistas españoles, se ha unido con el sindicato de futbolistas italianos (AIC), y han emitido un comunicado conjunto.
En dicho comunicado, lo más importante son dos puntos:
· Punto 4, en el que indican que jugar un partido en Italia, país al que deben viajar Getafe y Sevilla (en sus respectivas eliminatorias de la Europa League), pondrá en riesgo la salud de muchos futbolistas y de muchas personas.
· Punto 6: AIC y AFE piden conjuntamente a la UEFA que los partidos entre equipos italianos y españoles sean suspendidos para que se disputen en el futuro en condiciones de mayor seguridad y menor emergencia nacional en los dos países.
Entran en juego muchas cuesiones, sobre todo de carácter ético. ¿Quién puede obligar a un jugador a jugar un partido, si considera que puede estar bajo riesgo de contagio? ¿Quién puede obligar a un futbolista a viajar después de que el Gobierno haya suspendido el transporte aéreo con Italia?
Otros aspectos que AFE y AIC consideran de riesgo por el coronavirus
En el comunicado, se recuerda precisamente la prohibición de viajar entre España e Italia en estos momentos: "Cuatro eliminatorias a disputar entre equipos italianos y españoles, de Champions League y Europa League, fueron programadas [...] Mientras, al mismo tiempo el Gobierno español ha subido el nivel de emergencia, bloqueándose vuelos desde Italia".
También se recuerda que, en Italia "el nivel de emergencia nacional sube con el paso del tiempo" y advierte el temor por la epidemia por el coronavirus: "en todo momento que la gravedad de la emergencia sanitaria va subiendo sin parar con el paso del tiempo".