Rally Dakar | 12ª Etapa
Al Attiyah conquista con polémica su cuarto Dakar; Sunderland gana su segundo título en motos
El catarí aguantó a Loeb en la última etapa, ganada por Lategan, y suma el póker de títulos en el desierto. En motos la victoria final fue para el británico Sam Sunderland.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Sam Sunderland reina en el desierto por segunda ocasión
El británico Sam Sunderland, del equipo español Gas Gas, que cuenta con apoyo de la marca austríaca KMT, logró su segundo Dakar en la categoría de motos, tras ganarlo en 2017, al imponerse en la general por delante del chileno Pablo Quintanilla (Honda), ganador de la duodécima etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda, y el austríaco Matthias Walkner (KMT).
No fue un equipo oficial el que se hizo con la victoria, pero tras 18 años seguidos en los que una KTM se imponía en el desierto, la japonesa Honda sumaba dos ediciones seguidas logrando el triunfo, por lo que en 2022 la austríaca rompe esta racha y se hace con su primer ‘Touareg’ en Arabia Saudí.
Y lo hace con sorpresa ya que le ‘arrebataron’ a Honda, al vigente campeón hasta este viernes, al argentino Kevin Benavides; pero los 36 minutos perdidos el segundo día de competición y, sobre todo, los problemas mecánicos de la etapa 10 le impidieron luchar por defender su corona.
Una que Quintanilla luchó porque retuviera Honda hasta la última etapa, a pesar de que el tramo cronometrado (especial) contase con solo 163 kilómetros y mayoría de pista, sin complicar en exceso a los pilotos más allá de alguna dificultad en la navegación. Finalmente, solo le pudo recortar 3’25” que le sirvieron para certificar su segundo lugar en la clasificación general, a 3’27” de Sunderland. Tercero, a 6’47”, fue un Walkner quien, a pesar de ponerse líder en la novena etapa, no pudo mantener dicho lugar de privilegio.
El mejor español sobre dos ruedas fue un Joan Barreda (Honda) que corrió desde la quinta etapa con la clavícula fracturada. Se volvió a caer en la octava y aun así finalizó en quinta posición de la general. Por su parte, Lorenzo Santolino (Sherco) finalizó en 12ª posición a 58’26” del ganador.
Una duodécima etapa, disputada entre Bisha y Yeda, que, como se preveía, no cambió los primeros lugares de la general pero que tuvo lucha hasta el final. Quintanilla le sacó cinco segundos al estadounidense Ricky Brabec (Honda) y 18" al australiano Toby Price (Honda) para finalizar un Dakar en el que iguala su mejor resultado (2º en 2020).
Cinco primeros clasificados de la 12ª Etapa en motos:
1 – Pablo Quintanilla (CHI-Honda): 1h40:00
2 – Ricky Brabec (USA-Honda): a 5”
3 – Toby Price (AUS-KTM): a 18”
4 – Nacho Cornejo (CHI-Honda): a 29”
5 – Joan Barreda (ESP-Honda): a 1’13”.
Clasificación del Dakar en la categoría de motos:
1 – Sam Sunderland (GBR-Gas Gas): 38h47’30”
2 - Pablo Quintanilla (CHI-Honda): a 3’27”
3 – Matthias Walkner (AUT-KTM): a 6’47”
4 – Adrien Van Beveren (FRA-Yamaha): a 18’41”
5 – Joan Barreda (ESP-Honda): a 25’42”
Al Attiyah completa el póker de triunfos en el desierto
El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) certificó en la duodécima y última etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda (Arabia Saudí) su cuarto Dakar en la categoría de coches, tras los logrados en 2011, 2015 y 2019, superando en la general al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y al piloto local Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota).
El galo tenía una misión casi imposible en el último día al tratarse de un tramo cronometrado (especial) de solo 168 kilómetros; lo intentó, pero no pudo, al recortarle solo cinco minutos y 33 segundos al catarí.
“Ganar un Dakar aquí es muy importante para mí”, aseguró Nasser Al-Attiyah (Toyota) antes de empezar la 44ª edición del Dakar. Dicho y hecho. Era el favorito antes de arrancar, se impuso en el prólogo y en el segundo día ya tenía el histórico rally-raid a su favor. Tras dos segundos puestos consecutivos en territorio saudí, el catarí logra su ansiado triunfo y empata con el finlandés Ari Vatanen (1987, 1989, 1990, 1991) con cuatro ‘dakares’ en su haber. Por delante solo tiene al francés Stéphane Peterhansel con ocho victorias, a las que suma las seis que logró previamente en motos.
El ‘Rey mago’ ya estaba en Oriente. Y su magia la desplegó en el segundo día de competición; en la famosa y controvertida Etapa 1B que finiquitó el Dakar en coches prácticamente al comienzo de la prueba. Todos se perdieron menos Al-Attiyah y el francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), quien le siguió. Y la polémica llegó al vivac.
Sven Quandt, responsable de la estructura X-Raid, soporte de Audi en el Dakar, prendió la mecha: "Tenemos que esperar hasta ver la situación porque no estamos seguros. Es gracioso que solo un coche haya conseguido encontrar el camino correcto. Creemos que tenían información extra; de otra manera era imposible encontrar esa pista", dijo en declaraciones para TVE.
Más tarde lo matizó, pero había señalado que Al-Attiyah tuvo ventaja sobre el resto, quienes, con un Carlos Sainz a la cabeza tras perder más de dos horas y decir adiós a todas sus opciones, aseguraron que el libro de ruta era incorrecto. La organización, con su director David Castera a la cabeza, no lo vio así y la carrera siguió su curso.
Con más polémica. Las variables decisiones de dirección de carrera, cambiando hasta tres veces el reglamento para el orden de salida, afectaron también al catarí en la segunda etapa. Al-Attiyah la completó sin haber conectado la caja negra que envía a la organización todos los parámetros del coche para que se pueda comprobar su legalidad durante el Dakar. Toyota alegó que fue un error humano ya que, junto a la batería, desconectan los dos sistemas por la noche por seguridad y el catarí se libró de la descalificación.
Esa era la sanción que le correspondía según el artículo 13.1.2 del Reglamento Deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), pero fue enormemente reducida hasta 5.000 euros de multa y aviso de descalificación si volvía a suceder. El organismo defendió que quedaba mucho rally por delante, por lo que aplicar el reglamento a rajatabla sería 'desproporcionado'.
Y hasta ahí llegaron los problemas extradeportivos para un Al-Attiyah que marcó a Loeb en cada etapa y que en todo el Dakar solo tuvo un susto. “He pasado mucho miedo”, dijo tras completar la octava etapa en la que rodó 350 kilómetros con tracción solo en las dos ruedas delanteras. Aun así, solo se dejó siete minutos respecto al galo. Su gestión del coche volvía a ponerle de cara la victoria. Un triunfo que cerró en la duodécima y última etapa sin arriesgar. Salió séptimo, con Loeb detrás, y acabó siguiéndole para marcar de cerca a su rival, que acabó a 27’46” de distancia en la general.
Clasificación de la duodécima etapa del Dakar en coches:
1 – Henk Lategan (ZAF-Toyota): 1h35’19”
2 – Stéphane Peterhansel (FRA-Audi): a 49”
3 – Brian Barafwanath (Century Racing): a 1’51”
4 – Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 2’20”
5 – Vaidotas Zala (LTU-Teltonika Racing): a 3’25”.
Clasificación general en la categoría de coches del Dakar:
1 – Nasser Al-Attiyah (CAT-Toyota): 38h33’3”
2 - Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 27’46”
3 – Yazeed Al-Rajhi (SAU-Overdrive Toyota): a 1h1’13”
4 – Orlando Terranova (ARG- Bahrain Raid Xtreme): a 1h27’23”
5 - Giniel de Villiers (ZAF-Toyota): a 1h41’48”.