Pesca

Primera levantá en la Almadraba de Barbate

Petaca Chico da comienzo a la temporada 2024 de pesca del Atún rojo en la Almadraba de Barbate. El Atún con mayor peso capturado ha sido de 380 kg

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Petaca Chico, da comienzo oficialmente a una nueva temporada en la Almadraba de Barbate. Todos los barcos, buzos y marineros, han vuelto, un año más a la mar, para capturar los atunes con la mas antigua y tradicional forma de pesca, la técnica de la almadraba, 100 % sostenible y en la que únicamente se capturan las piezas adultas y permitidas de los atunes rojos salvajes que pasan por la costa del estrecho de Gibraltar en su camino hacia el Mar Mediterráneo; camino que se repite año tras año.

Después de los nervios de las primeras horas del día realizando todos los preparativos previos, la primera “levantá” tuvo lugar a las 13:45 horas, ya que debía de coincidir con la pleamar para que la marea facilitara las labores de trabajo en la almadraba y se saldó con la captura de 30 ejemplares de atunes rojos salvajes “Thunnus Thynnus” de muy buen tamaño. La pieza de mayor tamaño fue de 380 kg.

Inmediatamente después de la captura de los atunes en la Almadraba, las piezas se trasladaron a las instalaciones de Petaca Chico, donde los maestros ronqueadores procedieron al despiece para destinarlas a la venta en fresco. Este formato de venta estará disponible para los clientes de restauración y grandes superficies que Petaca Chico comercializará bajo su marca “Almadraba de Petaca Chico”.

Petaca Chico continua utilizando las técnicas más avanzadas de tratamiento y conservación del atún rojo que se aplican en el sector, como la utilización de un buque factoría anexo a la almadraba para ultracongelar a bordo a – 60 , consiguiendo de esta forma una calidad máxima por el rápido sacrificio y la óptima conservación de las piezas y poder disponer así de atún rojo de almadraba durante todo el año para el suministro de sus clientes de restauración.

También se dispondrá en el mismo copo de la almadraba, de un barco con bodega a bordo para depositar las piezas de atunes que van destinadas al consumo en fresco y conservarlos directamente en agua-nieve para que se mantengan en temperaturas muy bajas, consiguiendo conservar todas sus propiedades hasta llegar a puerto donde se transportaran en camiones refrigerados hasta las instalaciones de petaca chico en Conil para ser ronqueados.