Fútbol
El Xerez CD consigue su primera victoria de la historia ante el Xerez DFC (1-2)
La pasividad de los locales en la recta final permitió a los visitantes remontar y hacerse con los tres puntos
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Xerez CD venció por la mínima al Xerez DFC tras remontar durante la recta final en tan sólo siete minutos y ya sabe lo que es saborear la victoria en este derbi –hubo que esperar al octavo enfrentamiento entre ambos conjuntos-. Se adelantaron los locales con el gol de Javilillo, pero Rares primero y luego Chuma aprovecharon dos desajustes defensivos en los últimos minutos para darle la victoria a los visitantes en Chapín.
En la pólvora estuvo la clave. Los de Pérez Herrera, sin llegar a dominar de forma tan clara como en otros partidos, practicaron mejor fútbol que su rival en la primera mitad y en los primeros compases de la segunda en un partido que en lo global fue muy disputado. La falta de puntería y la poca ambición para cerrar el partido hicieron que ese punto más en la posesión y juego dentro de la igualdad del encuentro fuese en vano. Por su parte, los de Poveda optaron por un estilo mucho más directo pero también más efectivo, y es que tienen mucha calidad arriba para poder hacerlo.
Mucho que ganar; mucho que perder
El inicio del encuentro fue un claro reflejo de lo que estaba en juego: un partido en el que había mucho que ganar y también mucho que perder. Por lo que significa para las aficiones y, sobre todo, por las aspiraciones de ambos conjuntos para esta temporada. Por ello, el respeto y el tanteo entre ambos imperaron en los primeros minutos.
Fue el Xerez Deportivo FC el encargado de romper el hielo, al filo del minuto ocho, con un duro trallazo de Goma desde fuera del área que pudo atajar el guardameta rival Ares sin demasiadas complicaciones. Serían los locales quienes seguirían insistiendo pocos minutos después con un disparo de Antonio Sánchez que fue desviado a córner y con una jugada trenzada entre Bruno Herrero y Ávila, cuyo centro tuvo el mismo desenlace que la ocasión anterior del delantero sevillano.
Dentro de la igualdad y la disputa constante del choque, los de Pérez Herrera parecían sentirse algo más cómodos al disfrutar de las primeras ocasiones. No obstante, pronto se vio lo que más tarde se confirmaría, y es que el Xerez CD tiene mucha calidad y pólvora arriba y necesita muy poco para crear peligro. Chuma tuvo la primera oportunidad en el 17’ con una contra en la que, tras la considerable galopada de casi 50 metros, llegó muy forzado al área y no pudo culminar ante Camacho.
Sería cerca del filo del descanso cuando ambos conjuntos disfrutarían de las ocasiones más claras de los primeros 45 minutos. Primero, en el 36’, los visitantes tuvieron oportunidad de ponerse por delante con un cabezazo de Lucas Correa que se marchó alto. Unos segundos después, era Bello quien culminaba una bonita jugada con un disparo que buscaba la escuadra y que no logró su destino por bien poco.
En el fútbol mandan los goles
La segunda parte trajo los goles. Comenzaron golpeando los de Pérez Herrera muy pronto, a los cinco minutos de la reanudación. Bruno Herrero, uno de los nombres más destacables de los locales, puso un centro excelente al corazón del área para que Javilillo se adelantase a su marca y enviase un testarazo directo al fondo de la red. Iván Ares llegó a tocar pero no pudo evitar lo que fue el primer gol de la mañana.
Parecía entonces que los azulinos habían hecho lo más complicado, como es abrir la lata, ya que tal y como estaba el encuentro, el que golpease primero tenía muchas papeletas de llevarse el combate. Nada más lejos de la realidad. El Xerez DFC no hizo lo que era realmente más complicado: ser ambicioso y tratar de sentenciar el encuentro, algo que no se ha visto en lo que llevamos de temporada.
El Xerez CD se llevó el gato al agua por su efectividad y por la pólvora que tiene arriba, con la innegable ayuda de la relajación local. El primero de los visitantes fue obra de Rares, quien le ganó la espalda a Marcelo para internarse por banda izquierda y quedarse solo ante Camacho, que poco pudo hacer para evitar el empate. Luego, tan solo siete minutos después, Chuma aprovechaba un córner para poner tierra de por medio con un cabezazo a bocajarro ante la pasividad de la defensa local.
Justo en la última jugada, Antonio Jesús tuvo el empate en sus botas pero su remate se marchó alto. Y con ese 1-2 en el luminoso se pitó el final del encuentro. Punto de inflexión para un Xerez Deportivo FC que sigue acusando la falta de gol, un problema que se viene repitiendo desde principios de la competición liguera y a la que hay que sumar en esta ocasión el exceso de confianza y relajación en los minutos finales. Derbi que acaba afianzando al Xerez CD en los puestos de arriba y alimentando ciertas dudas sobre el Xerez DFC.