Descubre tres lugares que no puedes perderte en Almedinilla
La Cascada del Salto del Caballo, el poblado íbero y la villa romana de "El Ruedo", tres lugares que tendrás que conoce
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy visitamos la localidad de Almedinilla (Córdoba) porque aquí podemos disfrutar de paisake, historia, cultura y gastronomía. Junto a Paqui Ruiz, técnico de Turismo, nos hemos adentrado en tres lugares que debes conocer. Para los amantes del turismo de naturaleza recomendamos la Cascada del Salto del Caballo. Se trata de un sendero con una longitud de 3 kilómetros de ida y vuelta, ampliándola por un tramo del sendero del Tajo de las Llanás (1,5km/ida y vuelta). Antiguamente era una ruta circular, pero debido a un desprendimiento de tierra estaba cortado el paso y si se quería realizar de forma circular había que caminar por una carretera.
El camino estaba señalizado con postes que indicaban la distancia recorrida y los metros que faltaban para la Cascada del Salto del Caballo. Las aguas del río Caicena se deslizaban por una pared de roca y componían una escena natural muy atractiva. Al parecer esta cascada habría sido utilizaba como lugar sagrado hace mas de 2.000 años y en la parte alta, junto a la carretera, se habían encontrado varias tumbas de incineración.
Otros de los lugares que no debes perdertes es el poblado íbero "Cerro de la Cruz", declarado Bien de Interés Cultura. En él se muestra el urbanismo de la época, distinguiéndose las estancias según el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.). Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservándose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban el segundo piso de estos edificios.
Debido a que fue arrasado por completo con la llegada del Imperio Romano, para que al visitante le sea más fácil imaginarse cómo era el Poblado Íbero de Almedinilla, se han reconstruido casas de la época y un horno de cerámica típico de esta cultura, con la decoración y utensilios que se podían hallar entonces. La duración de la visita guiada al Poblado Íbero "Cerro de la Cruz" es aproximadamente de 1 hora.
Por último hacemos parada en la villa romana "El Ruedo", declarada también Bien de Interés Cultural. Estos restos datan del siglo I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. El visitante se sorprenderá de lo bien conservado que se encuentra a pesar del tiempo transcurrido.
Además podremos distinguir claramente dos zonas: la “Pars Urbana”, corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y la zona productiva “Pars Rústica” destinada a dependencias agrícolas. Como complemento a esta visita se puede ver el audiovisual "La Semilla de los Sueños", una proyección en 3D sobre la Villa Romana. La duración de la visita guiada es aproximadamente de 45 minutos.