Subbética, Campiña Sur, Guadalquivir y Guadiato llevan a Madrid sus nuevos proyectos
Algunos proyectos son de innovacion tecnológica y digitalización
Córdoba - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las mancomunidades cordobesas de la Subbética, Campiña Sur, Valle del Guadalquivir y Guadiato han llevado este jueves hasta Fitur 2023, en Madrid, sus nuevos proyectos turísticos, de la mano del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba y, en este contexto, la Subbética, en primer término, se ha promocionado como destino sostenible y de naturaleza. Hemos hablado con Cati Molina, coordinadora de Turismo de la Subbética.
Así la Subbética ha dado a conocer en Fitur su Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, dentro del cual se engloban acciones relacionadas con la innovación tecnológica y sus nuevos productos de oleoturismo, promovidos junto a las tres denominaciones de origen protegidas (DOP) de la Subbética, y entre los cuales está la creación de un inventario de olivos centenarios, la elaboración de un catálogo turístico con rutas y actividades, de un banco de fotos y vídeos, y actividades de sensibilización y formación.
De igual modo, la mancomunidad ha dado a conocer nuevos proyectos de innovación tecnológica y digitalización, entre los que se enmarcan actuaciones como son la mejora de las páginas web de turismo de los municipios, el estudio de destinos turísticos inteligentes y la digitalización de los recursos turísticos para que sean inclusivos y accesibles.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que "la mancomunidad lleva muchos años de trabajo en la promoción turística de sus municipios y eso hace que estemos marcando el paso en muchas iniciativas turísticas". "Y lo están haciendo por ejemplo con el senderismo y las rutas --ha proseguido--, porque es un recurso turístico de primer orden y un paraíso natural, que tenemos que poner en valor, y se hará con el Plan de Sostenibilidad, que permitirá dar ese paso definitivo para estar en primera línea de las nuevas tecnologías, de la digitalización y accesibilidad de nuestro destino".
CAMPIÑA SUR
Los municipios de la Campiña Sur, por su parte, han dado a conocer en Madrid su nueva campaña promocional 'Campiña Sur Cordobesa. Paisaje de Sabores', un lema, según ha explicado el vicepresidente cuarto de la Diputación, Esteban Morales, con el que se busca promocionar la rica gastronomía de la zona a través de un vídeo que invita al visitante a vivir la experiencia de saborear la gastronomía de la comarca junto a entornos naturales y singulares parajes. Es una mezcla entre el paisaje de los 12 pueblos en una visión, en un bocado, una experiencia con vistas a la Campiña Sur".
La mancomunidad ofrece 12 propuestas gastronómicas que son el hilo conductor de una ruta por los municipios que componen la comarca, y con ello, según ha señalado la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, se busca "hacer un maridaje entre nuestra tradición agraria y vinícola con elementos gastronómicos de otras comarcas, para convertir estas materias en los sabores de nuestros paisajes con platos que representan la esencia de nuestros pueblos".
VALLE DEL GUADALQUIVIR
En el caso del Valle del Guadalquivir, sus municipios han puesto el acento en su amplia oferta de servicios turísticos, entre los que destacan las actividades vinculadas al río Guadalquivir, desde un paseo en barco, al esquí acuático; sus actividades de agroturismo en explotaciones agrarias, su oferta de parques de entretenimiento o su red de alojamientos, todo a media hora de Córdoba.
Este año la propuesta turística de esta zona se centra en cinco productos novedosos, como son la iluminación artística del puente de hierro de Villafranca y un espectáculo de luz y sonido, el Museo Victorio y Lucchino en Palma del Río, el proyecto de iluminación artística del puente de hierro de Villafranca, la Villa Botánica de Cañete de las Torres, el Parque del Flamenco de Fuente Palmera y el Parque de la Prehistoria, en el Parque Periurbano de La Sierrezuela en Posadas.
A este respecto, la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha destacado que "este Fitur busca llegar a las cifras turísticas anteriores a la pandemia, que a pesar de todo nos trajo algo bueno y es que los turistas buscaban espacios enclavados en las zonas rurales, espacios que transmiten lo que son y están rodeados de un entorno natural. Para alcanzar esos objetivos hay que presentar proyectos que supongan la unión de esfuerzos, como el que presenta el Valle del Guadalquivir".
GUADIATO Y CAMINO MOZÁRABE
Los municipios del Valle del Guadiato, finalmente, han dado a conocer en Fitur sus principales bazas turísticas. Así, Villanueva del Rey ha presentado su Fiesta de la Trasiega, La Granjuela sus Jornadas sobre Aves Esteparias en el Alto Guadiato, Valsequillo un vídeo sobre la reconstrucción de la localidad tras la Guerra Civil española, Peñarroya-Pueblonuevo dos nuevas aplicaciones sobre su patrimonio turístico cultural, y Los Blázquez ha proyectado un vídeo sobre su Belén artesanal.
La oferta turística comarcal en este caso se ha completado con las acciones que está planteando el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética en el Camino Mozárabe, iniciativas con las que se busca su dinamización y puesta en valor. La actividad de mañana en el estand de Córdoba se ha completado con la presentación del IX Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural, que impulsa la Universidad de Córdoba (UCO) con apoyo del Patronato Provincial de Turismo, y el XXV Aniversario de la Fundación Tierra de José María El Tempranillo.