El Ayuntamiento de Córdoba activa un Plan Especial de Control de locales de ocio nocturno
Tras la catástrofe en Murcia, el Consistorio ha iniciado, desde este lunes, un dispositivo de control en locales con un aforo superior a 100 personas para salvaguardar la seguridad
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En la década de los 80, España quedó marcada por la muerte de 82 personas tras el incendio de la discoteca Alcalá 20 en Madrid. Fue un 17 de diciembre de 1983. Esta semana, se ha rememorado esa tragedia después de conocer que 13 personas habían perdido la vida, esta vez en Murcia, por otro incendio en una discoteca en la que, además, no se contaba con licencia y tenía una orden de cierre desde 2022.
En este momento, Córdoba cuenta con 12 discotecas con licencia de apertura en regla, solo una de ellas ha pedido la apertura en los últimos diez años. El Consistorio, después de la catástrofe de Murcia, ha activado un Plan Especial de Control de locales de ocio. Según ha explicado a COPE el delegado de Seguridad en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, la Gerencia de Urbanismo ha dado instrucciones a la Oficina de Disciplina de Actividades del Servicio de Inspección de la Gerencia para que, en colaboración con bomberos y policía local, se proceda a realizar un plan especial de control de establecimientos públicos con alto aforo (discotecas, pubs y salones de celebraciones).
En una primera fase, se acometerá el control de establecimientos con un aforo superior a las 100 personas. Se realizarán visitas a la instalaciones para comprobar el cumplimiento de la legalidad urbanística y la actualización de los planes contra incendios. Si se detectara algún incumplimiento de la normativa, "se procedería a la posible sanción y se requeriría una subsanación inmediata en el plazo más breve posible", ha asegurado Torrico.
La perspectiva de los empresarios cordobeses en el sector del ocio nocturno
Los requisitos esenciales para mantener un local de ocio nocturno abierto y en regla son la licencia de actividad, que controla la Policía Local periodicamente (cada 10-15 días). La evacuación también es un aspecto esencial: que las salidas de emergencia estén despejadas, sin ningún tipo de bloqueo. La ley obliga a asegurar la responsabilidad civil al dueño de la discoteca. Sin embargo, desde la Hostecor aseguran a COPE que lo ocurrido en Murcia marcará un punto de inflexión en la contratación de una ampliación de daños del seguro, que tiene un coste de entre 5.000 y 6.000 euros mensuales, para "salvaguardar contra daños e incendios".