Ayuntamiento y Policía Local, en vías de diálogo para llegar a un acuerdo de mejoras laborales
Los sindicatos policiales han paralizado momentáneamente las acciones legales que habían emprendido contra intendencia y han vuelto a apuntarse a las productividades
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Recursos Humanos, se encuentra en vías de diálogo desde este fin de semana con todos los sindicatos de la Policía Local para cambiar unas condiciones laborales que estaban poniendo contra las cuerdas la celebración de varios eventos en la ciudad por la falta de efectivos. Según han especificado fuentes del Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplib), la plantilla policial ha resuelto "dar un voto de confianza al nuevo equipo de Recursos Humanos", explican, "por las buenas sensaciones que nos están dando las decisiones que se están tomando". Será la semana que viene cuando previsiblemente se ponga el acuerdo negro sobre blanco.
También han decidido paralizar todas las acciones legales que habían emprendido contra intendencia. Siplib denunció en verano a uno de los intendentes responsable del cuadrante de trabajo por, según especificaron, "llamar de forma aleatoria a los efectivos para cubrir huecos a través de la productividad". Además, el sindicato había criticado que se estuviera utilizando una norma de 2005 relativa a disponibilidad para llamar a agentes a trabajar sin su aceptación previa.
Las líneas principales del nuevo acuerdo incluyen un cambio en la normativa de las productividades voluntarias. La norma, hasta ahora, eliminaba el cobro de la productividad total en caso de que un efectivo faltara al trabajo en más del cinco por ciento de las ocasiones. Con el nuevo acuerdo, las bajas médicas o por causa de fuerza mayor dejarán de estar contempladas en ese 5% y se recuperará la productividad de aquellos efectivos que la había perdido en años anteriores. Según ha confirmado a COPE el propio alcalde, José María Bellido, "las causas de baja médica o fuerza mayor no van a contar a partir de ahora. Hay veces que la lógica choca con la norma, y esta es una de ellas".
Por otro lado, desde Alcadía se han comprometido a eliminar la limitación en el número de horas extraordinarias que un efectivo podía trabajar. En el acuerdo se incluye, además, el cobro de las mismas. Hasta el momento, las horas extraordinarias solo se compensaban con descansos, "generando un problema añadido a la falta de efectivos que ya teníamos", ha admitido el alcalde.
Finalmente, desde el sindicato han propuesto el pago del exceso de jornada y una reorganización del cuadrante de trabajo.