Dos años en la Casa de Acogida de Cáritas: "No miréis para otro lado al ver a personas sin hogar"
Las familias vulnerables cordobesas invierten 6 de 10 euros en gastos de vivienda. El 16% de ellas se encuentran en grave riesgo de exclusión social, según Cáritas
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Maria Cabrera es una de las 117 personas que este año han sido atendidas por Cáritas en su Casa de Acogida Madre del Redentor. Ha estado allí durante dos años, desde octubre de 2020, y en enero de este año consiguió salir. Venía de la calle, ha podido salir de esa situación de sinhogarismo gracias a la ayuda de Cáritas y ahora, que ha llegado el frío y se acercan las remarcadas fechas de la Navidad, ha alzado su voz para pedir colaboración a los cordobeses.
"Tú te quedas en la calle pasando frío y calor, sin comida ni bebida. Y te tratan como un bicho raro, te miran por encima del hombro. Somos todos seres humanos, iguales, no puede ser esto de tanto tienes, tanto vales. Yo pido que no vuelvan la cara para otro lado, eso es lo peor que le puede pasar a la gente que está en la calle", manifiesta Cabrera.
Según datos de la entidad, las familias vulnerables cordobesas invierten 6 de 10 euros en gastos de vivienda, en suministros. El 16% de ellas, una vez que han abonado los gastos, se encuentran en situación de grave exclusión social. Salvador Ruiz, director de Cáritas en Córdoba. ha asegurado que "muchas familias que antes no venían a pedir ayuda, ahora sí lo están haciendo", y añade que "tener un hogar no es lo mismo que tener un techo, el hogar es fundamental para el desarrollo íntegro de una persona".
Los datos a fecha de 30 de noviembre indican que la casa de acogida, que cuenta con 40 plazas y que funciona desde el año 2001, ha atendido a 117 personas y ha facilitado alojamiento a 226, en su mayoría, hombres, aunque se observa un aumento del número de mujeres que acuden a pedir cobijo. Durante la ola de frio, se han atendido a 126 personas, 41 solo en el mes de noviembre.
Este año, también se ha producido una bajada drástica en los donativos que ha recibido Cáritas, hasta un 40% comparado con los ejercicios anteriores. "Eso se ha notado en nuestros servicios porque tanto tenemos, tanto damos. A pesar de ello, cuando no podemos llegar a todo, sí que ofrecemos el servicio de acompañamiento", asegura Ruiz.
Recuerda que puedes dejar tu aportación para esta campaña navidad, que lleva el nombre de "Ponte en su lugar", a través de BIZUM en el número 33581.