El gobierno municipal de Córdoba estará configurado en torno a cinco grandes áreas de gestión
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado a conocer los nombres propios que conducirán cada área en este nuevo mandato con mayoría absoluta
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado a conocer un día después de su investidura la composición del nuevo ejecutivo municipal, que estará articulado en torno a cinco áreas de gestión. La primera será la de Presidencia y Políticas Transversales y estará coordinada por Julián Urbano, abogado y ex coordinador general de Vox que ahora entra a formar parte del gobierno del Partido Popular. Este área incluirá la Delegación de Relaciones Institucionales, de Fondos Europeos y de Mercados y Comercio. Además, Urbano se hará cargo de Mercacórdoba.
La segunda de las áreas será la de Economía, Hacienda y Administración Pública, gestionada por Blanca Torrent, que hasta ahora se había hecho cargo de la cartera de Reactivación Económica. Durante los próximos cuatro años, Torrent dirigirá la Delegación de Recursos Humanos y Salud Laboral, de Gestión, de Contratación, de Hacienda, de Economía, Empleo y Agricultura y de Salud y Consumo.
La tercera es el área de Derechos Sociales, liderada por Eva Contador, que repite en este sector e incluye la Delegación de Servicios Sociales, de Mayores, de Juventud, de Educación e Infancia, de Cooperación y Solidaridad y de Participación Ciudadana.
La número cuatro será la de Cultura y Turismo, con Isabel Albás como coordinadora, que en el anterior ejecutivo había formado parte del grupo municipal Ciudadanos y que ha estado a la cabeza del área de Turismo. En esta delegación también se incluirá dicha área, junto a Cultura y Patrimonio Histórico; y Fiestas y Tradiciones.
Por último, el Ayuntamiento contará con el área de Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios bajo la coordinación de Miguel Ángel Torrico. En este área se incluye la Delegación de Deportes, de Sostenibilidad y Medio Ambiente, de Infraestructuras, de Urbanismo y Ordenación del Territorio, de Vivienda, de Casco Histórico, de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, de Movilidad y de Inclusión y Accesibilidad.
Concejalías propias
Dentro de esas cinco grandes áreas, Blanca Torrent se hará cargo de Hacienda y Miguel Ángel Torrico (hasta ahora concejal de Movilidad y Seguridad), de Urbanismo y ambas carteras antes mencionadas. Cintia Bustos, graduada en Derecho por la UCO, se seguirá haciendo cargo de la Delegación de Juventud y también cogerá el mando de Recursos Laborales. Jesús Coca, abogado y nueva incorporación en el gobierno de Bellido, estará al frente del área de Contrataciones. Isabel Albás, por su parte, pasará a dirigir el área de Cultura, al frente del IMAE y de SADECO. También repetirá Lourdes Morales, ingeniera, con Modernización Digital y además se hará cargo de la delegación de Casco Histórico. Otro nuevo fichaje, el de Daniel García-Ibarrola, ex directivo de El Corte Inglés, pasará a conducir el área de Turismo y Sostenibilidad. El hasta ahora alcalde de Encinajero y técnico en emergencias sanitarias, Miguel Ruiz Madruga, dirigirá el área de Infraestructuras. Eva Contador y Bernardo Jordano volverán a trabajar en las mismas áreas que lo han hecho durante el último mandato: Servicios Sociales y Accesibilidad, respectivamente. Julián Urbano gestionará los fondos europeos. Narcisa Ruiz, periodista, se encargará del área de Educación. Finalmente, Marián Aguilar, ex coordinadora de Cultura, pasará a conducir el área de Deportes (su puesto dependerá de lo que ocurra en las elecciones del 23 de julio porque podría pasar a ser diputada por el PP de Córdoba en el Congreso en caso de obtener los resultados que lo permitieran).
Salvador Fuentes, delegado de Urbanismo y Hacienda en el mandato 2019-2023, no tendrá ningún cargo de relevancia salvo la portavocía del PP por su confirmada salida del Consistorio hacia la Diputación, que también gobernará el PP. Falta por asegurar cuál será su cargo, aunque todo apunta a que presidirá la institución provincial.
De momento, CECOSAM y Consorcio Orquesta de Córdoba estará en manos de Alcaldía, aunque se están configurando los mandos en ambas áreas que, según ha confirmado el alcalde, estarán a cargo de personal técnico procedente de fuera de este ejecutivo, pero que formó parte del mismo durante el anterior mandato.