El IAPH presenta la restauración de los Efebos de Pedro Abad cuatro años después
Se trata de dos piezas de bronce del siglo I, de los que apenas hay otros seis similares en el mundo
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), bajo la dirección de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha revelado los resultados de la restauración de las esculturas romanas de bronce conocidas como los Efebos de Pedro Abad. Este evento tuvo lugar el pasado miércoles en Sevilla, en el marco de un ambicioso proyecto de investigación y conservación que abarca el período 2020-2024.
Hasta el próximo domingo 23 de junio, ambas esculturas se podrán admirar en su verticalidad original en la nueva sala de exposiciones del IAPH, ubicada en el Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja en Sevilla. Posteriormente, serán trasladadas al Museo Arqueológico de Córdoba para su exhibición permanente.
Un Proceso de Restauración Innovador
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destacó la minuciosa restauración llevada a cabo por un equipo multidisciplinar que utilizó técnicas innovadoras, como el empleo de poliamida 12, un material termoplástico utilizado en la impresión 3D, para reconstruir piezas necesarias para el montaje vertical de las esculturas. Esta tecnología, inédita en la conservación del patrimonio histórico andaluz, permitió respetar al máximo los originales.
La presentación contó con la presencia de importantes figuras como el secretario general para la Cultura, José Ángel Vélez; el director general del IAPH, Juan José Primo; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz, y Auxiliadora López Magdaleno, presidenta de la Fundación Magtel, entidad patrocinadora del proyecto.
Detalles del Proceso de Restauración
Los trabajos de restauración, que duraron más de dos años, tuvieron como objetivo principal garantizar la estabilidad y recuperar la integridad formal y estética de las esculturas, frenando el deterioro causado principalmente por la corrosión del metal. Se implementaron estructuras internas innovadoras que permitieron unir las partes fragmentadas y anclar las esculturas a sus bases. Una de las novedades más destacadas fue el uso de poliamida 12, un material común en la automoción y la industria aeroespacial, aplicado por primera vez en la restauración patrimonial. Este material se utilizó para crear piezas impresas en 3D, esenciales para el montaje vertical de las esculturas, realizadas mediante un proceso de digitalización y vaciado interno.
Historia y Hallazgo de los Efebos
Los efebos Apolíneo y Dionisíaco fueron descubiertos en 2012 en una finca cerca de Pedro Abad, Córdoba, y recuperados gracias a una operación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén, cuando estaban a punto de ser vendidos en el mercado negro. La rareza de estas esculturas de bronce y su procedencia del mismo contexto hacen de este hallazgo un acontecimiento excepcional.
Investigaciones y Comparaciones
Comparaciones con otros bronces, como los de Pompeya y el Efebo de Antequera, han proporcionado un mayor entendimiento sobre la función ornamental y utilitaria de estas esculturas, que se utilizaban para portar bandejas o luces en banquetes. Las investigaciones han profundizado en las técnicas de fabricación y el contexto histórico de los efebos, utilizando técnicas de imagen 3D y análisis arqueométricos para conocer mejor su estructura y materiales.