José María Bellido (PP) ofrece cinco pactos de ciudad a los grupos políticos en su primer día de mandato
El regidor ha sido investido esta mañana en la Sala Orive y gobernará la capital por segundo mandato consecutivo, en esta ocasión, con mayoría absoluta
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Arranca el nuevo mandato de la XII Corporación Municipal de Córdoba con José María Bellido (PP) a la cabeza. La Sala Orive de la capital ha acogido esta mañana la sesión de investidura en presencia de altos cargos institucionales y asociaciones vecinales de la ciudad. Los 29 concejales que van a conformar el pleno municipal - quince del Partido Popular, siete del Partido Socialista, cuatro de Hacemos Córdoba y tres de Vox- han jurado su cargo y, posteriormente, han votado a viva voz, uno a uno y por orden alfabético de apellidos, a sus respectivos candidatos para la elección del alcalde. Con la mayoría absoluta, el Partido Popular no ha requerido de ningún pacto político con otros grupos, como sí ocurrió en la anterior legislatura.
No obstante, Bellido ha ofrecido en su discurso de investidura al resto de grupos políticos cinco grandes pactos de ciudad en los ámbitos de la Agenda Córdoba y el desarrollo estratégico de la ciudad; la logística al albor de la llegada de la Base General Valera del Ejército de Tierra y con la intención de "convertir a Córdoba en el nodo logístico sur de referencia en España; la lucha contra el cambio climático; el casco histórico y el patrimonio cultural y, finalmente, el impulso de los servicios y empresas públicas. "Os pido que seáis exigentes, como lo habéis hecho durante los últimos cuatro años. Que seáis reivindicativos y ambiciosos. Este reto es el de todos. Si somos exigentes con los retos propios podremos reivindicar con más solidez aquellos compromisos que no dependen de nosotros al resto de administraciones", ha espetado el alcalde a los 15 concejales que van a conducir el mandato municipal en los próximos cuatro años.
El resto de candidatos también han intervenido en la sesión. El socialista, Antonio Hurtado, ha resaltado el papel de los grupos de la oposición ante un gobierno en mayoría: "A partir de hoy, nos toca desarrollar un papel importante. Una labora tan necesario y legítima como la del gobierno. Oposición no es lo mismo que oponerse a todo. Oposición es desarrollar la función de control y fiscalizaciñon. Es ofrecer alternativas a las políticas que desarrolle el gobierno", ha recalcado. Desde Hacemos Córdoba, su candidato, Juan Hidalgo, ha insistido en la importancia "de hacer una buena oposición para tener un buen gobierno. Por eso, nos comprometemos a hace una oposición centrada en la transparencia, que asegure que se resuelven los problemas de la gente. En especial, en materia de políticas sociales y de igualdad". Finalmente, la candidata por Vox, Yolanda Almagro, ha reconocido que “nos hubiera gustado tener un poquito más derepresentación y haber estado en un co-gobierno para hacer realidad esas ideas através de las áreas específicas”. Aún así, ha manifestado su intención igual de hacer oposición como el resto de partidos.