Justicia y Sanidad: debate en el IV Congreso Andaluz en Córdoba
En esta edición se abordan temas tan importantes como la falta de profesionales, la Inteligencia Artificial, nuevas leyes o las reclamaciones de los pacientes, entre otros
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario se ha inaugurado con una urgencia palpable en el Real Círculo de la Amistad en Córdoba. Los participantes se han reunido para abordar los desafíos que enfrenta el sistema de salud, centrándose en cuestiones cruciales como las listas de espera quirúrgica y en Atención Primaria entre otros asuntos que llegan a diario a los servicios jurídicicos de los distintos Colegios de Médicos. La preocupación por la falta de profesionales capaces de aliviar la presión sobre la sanidad pública ha vuelto a resonar entre los asistentes.
Pedro Navarro, vicepresidente I del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha subrayado la importancia de abordar temas prioritarios y ha destacado el papel fundamental de la justicia en la protección tanto de los profesionales como de los pacientes. En este sentido, se ha hecho hincapié en la necesidad de reflexionar sobre cuestiones que las asesorías jurídicas de los Colegios de Médicos enfrentan a diario, como la telemedicina, el intrusismo, la publicidad engañosa, la inteligencia artificial y la responsabilidad legal tanto en el ámbito público como privado. Uno de los puntos críticos destacados por Navarro ha sido la escasez de profesionales en Andalucía, especialmente en áreas especializadas como anestesia, medicina familiar y pediatría.
Esta falta de personal es una prioridad que requiere una solución a largo plazo, ya que la formación de médicos implica un proceso que no puede acelerarse. Además, se ha hecho un llamamiento a adaptar las plazas de formación MIR a las necesidades específicas de la región. Las agresiones a sanitarios también han sido motivo de preocupación en el congreso. La violencia contra los profesionales de la salud es inaceptable y debe abordarse de manera urgente para garantizar un entorno seguro para quienes trabajan en el sector.
La inteligencia artificial ha surgido como un tema relevante en el congreso, planteando interrogantes sobre cómo esta tecnología afectará el trabajo de los profesionales de la salud. Si bien la IA puede ofrecer herramientas valiosas para el diagnóstico y el tratamiento, también plantea desafíos éticos y legales que deben abordarse con un criterio unificado.
"UNA RAMA JURÍDICA MUY EMERGENTE"
Por su parte, el presidente del TSJA ha declarado que "no es nada raro hablar hoy de derecho sanitario, porque es una rama jurídica muy emergente, muy complicada y que da lugar a una serie de problemas y aspectos muy importantes". Al hilo, ha señalado a "la responsabilidad" y "las reclamaciones por el uso y los perjuicios que se derivan dentro del ámbito sanitario", sobre "cómo conjugar el derecho a una buena asistencia con el resarcimiento, en caso de que se produzcan posibles fallos" o "daños desproporcionados".
Igualmente, ha mencionado "el tema de la Inteligencia Artificial, que va a afectar mucho", en el sentido de "hasta qué punto los propios médicos se van a relajar un poco en su diagnóstico, porque las máquinas van diagnosticando y diciendo cuál debe ser un tratamiento", al tiempo que ha aseverado que "en la Unión Europea (UE) se plantean problemas en relación con los sistemas de gestión, con la sanidad, con el derecho a la salud y con el intrusismo profesional".
Mientras, ha enfatizado que "el derecho a la salud es importantísimo y se ha conseguido un sistema de salud muy importante, con déficit y problemas, pero hay que apoyarlo y asentarlo bien, porque es fundamental para los ciudadanos contar con un buen sistema de salud". Como ejemplo, Del Río ha expuesto que "desde el año 2000 hay un montón de reclamaciones", siendo "relativamente pocas penales", pero "civiles algo más", así como "las patrimoniales contra la administración, que responde si se produce un error de cualquier tipo".