Las obras de la BLET comenzarán en Córdoba a finales de año
El primer clúster de logística en defensa, con gran peso en la provincia cordobesa, pretende reunir a entre 30 y 50 empresas del sector
Córdoba - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Ayuntamiento, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Córdoba, ha dado hoy un nuevo paso en Málaga en su esfuerzo por atraer a nuevas empresas tecnológicas que trabajen en el ámbito de la Defensa y la Logística de cara a la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). Se trata del tercer foro de estas características que se organiza, después de Bilbao y Madrid, y se ha realizado en Málaga porque "ahora mismo es la provincia que mayor número de empresas tiene registradas. Les hemos explicado las necesidades empresariales que tendrá la industria logística en Córdoba y que no todas se podrán cubrir con empresas cordobesas. Podrán venir aquí gracias a nuestra posición estratégica y a la apertura de nueva bolsa de suelo", explica Miguel Angel Tamarit, presidente de la Comisión de Competitividad e Internacionalizacion de CECO en declaraciones a COPE.
En esa información que se les ha dado a las empresas malagueñas, también se ha incluido la de la creación del primer clúster de la logística en Andalucía, que tendrá un importante peso en Córdoba y que, dado el cambio de regulación reciente, podrá tener incentivos europeos al ser una red de empresas ubicadas geograficamente en zonas cercanas sin necesidad de que sea un parque tecnológico, como ocurria hasta la fecha. Por el momento, la normativa del cluster se está sometiendo ya a consulta previa antes de aprobarse, según ha podido saber COPE por fuente institucionales. "Nos hemos marcado un límite de entre 30 y 50 empresas, aunque aún estamos en fase premilinar, trabajando en la redacción de los estatutos, y esperamos que pueda ver la luz a comienzos de 2024", añade Tamariz.
Funcionamiento provisional en 2027
El teniente general Luis Cebrián, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, ha expuesto que el proyecto supondrá un "salto sustancial" en la "eficacia y operatividad" del Ejército de Tierra al contar con una infraestructura "pura" pero "modernizada y adaptada a las nuevas tecnologías". Tras valorar la "coordinación" entra las administraciones para que el proyecto sea una "realidad", Cebrián ha resaltado que este mismo año ya se están abriendo las "licitaciones" necesarias para cubrir las necesidades de la Blet en las que "los empresarios pueden aportar". Ha informado de que los 350 millones de euros de inversión prevista es posible "que se incrementen" conforme avance el proyecto, y ha mostrado el "compromiso absoluto" de Defensa, que llevará a cabo una "contratación centralizada" pero con "gran flexibilidad en el tiempo" para adaptar las decisiones a los plazos de financiación. El proyecto de "vallado" y "urbanización" del perímetro de la base "ya está adjudicado" y las obras comenzarán "antes de final de año" con una previsión de finalización en 2025, mientras que se espera que ese mismo año se inicie la edificación de los edificios para completarlos en 2028, aunque Cebrián ha aventurado que durante 2027 la base ya podría entrar en "funcionamiento provisional" para su operatividad un año después.
Proyecto transformador para toda Andalucía
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se ha mostrado convencido de que el proyecto va a "generar oportunidades y sinergias" entre Málaga y Córdoba, ya que se trata de "una apuesta por el conocimiento, por el talento, por la innovación, por la digitalización, por la robotización y donde el Ejército de Tierra da un paso adelante". Una idea compartida por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha anunciado que "antes de acabar el año" comenzarán las "actuaciones" en la ubicación de la base militar, mientras que alrededor de las misma se está creando un "polígono logístico" que permitirá la instalación de empresas ligadas a la "tecnología e innovación". El regidor ha mostrado la "admiración" por Málaga por haberse convertido en un "polo tecnológico" de primer nivel y se ha mostrado convencido de que la Blet ofrece "muchas oportunidades" para "trabajar conjuntamente" en un proyecto que será una "revolución" en la logística y en el I+D+i "para Defensa y el Ejército de Tierra". La concejala de Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, ha resaltado la importancia del proyecto para "toda Andalucía" al contar con la "tecnología y la innovación" como "conductores" para esas "inversiones significativas" que supondrán "oportunidades laborales en la región", en las que la capital malagueña tiene un papel "esencial" y mucho que aportar al clúster tecnológico empresarial andaluz que se creará alrededor de la Blet.