Los andaluces de entre 16 y 29 años dedican un 72% de su sueldo a pagar el alquiler
Según los economistas, el porcentaje óptimo debería ser el 30%. Los jóvenes, además, se enfrentan a una subida de los gastos de consumo por la inflación
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Andalucía ya ha anunciado la puesta en marcha del bono joven al alquiler de vivienda para este año, que abrirá las solicitudes el 14 de noviembre y tendrá caracter retroactivo desde el 1 de enero. Es un bono social desplegado por el Gobierno de España que ayudará a los jóvenes de hasta 35 años con 250 euros mensuales para cubrir los gastos del alquiler de hasta 900 euros, en caso de que vivan solos; o de hasta 380 euros por habitación alquilada. Se podrá percibir está subvención durante un máximo de 2 años.
Se trata de una ayuda necesaria, y lo dicen los datos. Según el informe del segundo trimestre de 2021 elaborado por el Observatorio de Emancipacion del Consejo de la Juventud de España, los andaluces de entre 16 y 29 años dedican un 72% de su sueldo a pagar el alquiler. El máximo recomendado por economistas es del 30%.
Esta semana contamos en COPE que Córdoba capital era una de las tres capitales de España donde no subia el alquiler de vivienda y que eso se debia, esencialmente, a la falta de demanda. No obstante, si al alquiler le sumamos los gastos, el porcentaje que se destina al mismo sí sobrepasa ese 30% como es el caso de Dario, joven de 28 años de Ciudad Real, que trabaja en Córdoba y que dedica la mitad de su sueldo: "Ahora mismo, entre el alquiler, el agua, el internet y la electrecidad, se me va cerca de un 50% del salario actual. Voy a pedir esta subvención para poder seguir viviendo solo y, si no, estoy barajando la opción de irme a compartir piso con un amigo".
Las solicitudes se podrán realizar solo de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administracion de la Junta de Andalucía.